- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Detectan nuevos métodos de fraude en dispositivos Android

Síguenos en
El equipo de investigación de McAfee Mobile descubrió más de una decena de aplicaciones fraudulentas en Google Play, según el blog de la compañía.

Los especialistas de la compañía McAfee, que vela por la seguridad informática, han encontrado por lo menos 15 aplicaciones malignas en la tienda Google Play. 'Toll-fraud' —uso sin autorización del teléfono para realizar llamadas o cobros— es una de las amenazas más importantes en el ámbito de la ciberseguridad, según el reporte de seguridad que Android publicó en marzo de 2018.

Un teléfono móvil - Sputnik Mundo
Tecnología
Miles de dispositivos de Android salen de fábrica ya infectados
El equipo de McAfee acusa al grupo de hackers AsiaHitGroup —que opera desde finales de 2016— de distribuir las aplicaciones fraudulentas. Su último virus, Sonvpay.C, usa las notificaciones emergentes para ofrecer actualizaciones de distintas aplicaciones. Sin embargo, una vez hecha la descarga, los usuarios acaban suscritos a servicios de pago.

Los hackers usaron el sistema de facturación 'WAP-billing' que funciona sin la necesidad de enviar mensajes SMS a números con tarifas especiales. En cambio, solo utilizan la conexión a internet para acceder a ciertos enlaces y realizar suscripciones. De esta manera, no se dejan evidencias de la transacción en los teléfonos.

No te lo pierdas: Una popular marca de celulares dejará de venderse en EEUU

Samsung Galaxy S9 - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Ojo, usuario de Samsung! Tu teléfono puede enviar fotos a tus contactos sin permiso
Estas aplicaciones fueron incorporadas en GooglePlay en enero de 2018. Según las estimaciones de los especialistas de McAfee, AsiaHitGroup podría haber ganado entre 60.500 y 145.000 dólares. En particular, los fraudes detectados ocurrieron en Kazajistán y Malasia, pero el sistema permite extender el rango de ataque en cualquier momento.

La primera aplicación fraudulenta de AsiaHitGroup, Sonvpay.A, afectó en 2016 a unas 20.000 personas en Tailandia y Malasia. Sonvpay.B se creó en noviembre de 2017 y añadió a usuarios rusos a la lista de víctimas.

Te puede interesar: El FBI se sale con la suya: podría acceder por la fuerza a (casi) cualquier iPhone

Los expertos de McAfee aconsejan instalar un antivirus, leer las reseñas de la aplicación que se quiere descargar y no confiar en programas que pidan realizar pagos a través de mensajes SMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала