En directo
    Tecnología
    URL corto
    1300
    Síguenos en

    Los especialistas de Bitdefender descubrieron un nuevo virus que ha estado operando desde el 2012 sin que nadie se percatara de ello. Lo bautizaron con el nombre de Zacinlo. Dicho programa malicioso —malware— abre sigilosamente publicidad en tu ordenador y toma capturas de pantalla sin que lo sepas.

    Según los investigadores, la gran mayoría de las víctimas se encuentra en el territorio de EEUU, aunque también las hay en Europa, China y la India. En cuanto a los sistemas operativos, el 90% de las computadoras infectadas tiene instalado Windows 10, con el restante 10% distribuido entre Windows 7 y 8.

    Tema relacionado: Encuentran una nueva vulnerabilidad en Windows que puede sembrar el pánico

    Los informáticos lograron incluso explicar por qué el virus pudo operar desde el 2012 sin que nadie se diera cuenta. El secreto de este programa malicioso es que se instala en forma de rootkit, lo cual le permite manipular el funcionamiento del propio sistema operativo.

    Zacinlo puede funcionar de manera completamente furtiva sin ser detectado por los sistemas de defensa de Windows u otros antivirus. Los investigadores de Bitdefender subrayaron que se trata de un malware con un alto nivel de complejidad: solo el 1% de todos los virus es así.

    También: Rusia emite una orden internacional de arresto contra el informático Alexandr Vínnik

    Según Bogdan Botezatu, analista jefe de la compañía, lo más probable es que el virus fuera distribuido en forma de programa gratuito que los usuarios instalaban en sus sistemas.

    Una vez infiltrado, Zacinlo activa un adware que coloca determinados anuncios en los sitios web que visita la víctima, y los abre en secreto para generar ganancias para los hackers.

    Más: 'Stalin' ataca las computadoras del mundo y borra sus datos

    De hecho, el malware opera con los navegadores de internet más populares, tales como Edge, Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera y Safari. Lo que destacaron los especialistas es que Zacinlo elimina los demás adware de los PC's de sus víctimas para lograr sus objetivos.

    No obstante, el virus tiene otras funciones que suponen un mayor peligro para los usuarios. Así, Zacinlo es capaz de tomar capturas de pantalla, lo cual compromete la información privada que pueda manejar el usuario, incluidas las contraseñas e información financiera.

    Se cree que Zacinlo sigue estando activo después de operar durante más de cinco años. El hecho de que el virus siga desarrollándose y actualizándose lo confirma. Afortunadamente, hay una manera de deshacerse de él.

    "Puesto que el rootkit puede manipular tanto el sistema operativo como los antivirus, es mejor escanear el equipo en modo de rescate en vez del normal", dijo Botezatu.

    Relacionado: Estas extensiones de Chrome podrían robar tu contraseña de Facebook

    Además:

    Hackers: ¿amigos o enemigos de los ciudadanos?
    Microsoft revela accidentalmente los defectos del Windows 10
    Hackers roban datos de más de cinco millones de tarjetas bancarias en EEUU
    Etiquetas:
    Windows, software, virus, hackers, la India, Europa, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook