01:32 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Marte (imagen referencial)

    El metano, ¿'la clave' para la conquista rusa de Marte?

    CC0 / Pixabay
    Tecnología
    URL corto
    2180

    Ya se están llevando a cabo pruebas de combustible a base de metano, afirmó el ingeniero jefe de la empresa rusa Energomash, Piotr Lévochkin. El responsable explicó que los nuevos motores de metano abrirán nuevas oportunidades en la industria espacial.

    El metano es una sustancia muy explosiva pero la experiencia de los especialistas rusos en esta materia hace posible su uso como combustible para cohetes, explicó. Es por ello que actualmente ya no se están haciendo estudios exclusivamente teóricos. 

    "A día de hoy hemos llevado a cabo las más auténticas pruebas de fuego de motores de cohetes, que usan una mezcla de oxígeno y metano como combustible", dijo Lévochkin. 

    A primera vista, el metano no es una buena alternativa para los primeros escalones de los cohetes, aunque puede usarse en los escalones superiores, contó el especialista. 

    Tema relacionado: El cohete reutilizable ruso tendrá una peculiaridad importante ante los Falcon de SpaceX

    La mayor ventaja de usar el metano como combustible de cohetes radica en su reducido precio, que se debe a lo abundante que es esta sustancia. Además, podría ser de gran ayuda en las misiones a Marte, puesto que podría ser extraído en el planeta rojo y utilizado para volver a la Tierra. 

    El motor de metano llevará el nombre de RD-171MV y formará parte del nuevo cohete portador Soyuz 5, cuyas primeras pruebas se prevén para el año 2019. 

    "Para el lanzamiento pilotado del cohete, que se planea para el 2024, tenemos previsto entregar el motor RD-171MV en 2023", comentó el constructor de motores espaciales. 

    Con ello, Piotr Lévochkin destacó el hecho de que los nuevos motores llevarán sistemas de control y regulación fabricados por completo en Rusia. Asimismo, el nuevo motor contará con una tobera de materiales compuestos y otras partes creadas con tecnologías aditivas. 

    Previamente, la empresa espacial rusa Roscosmos aprobó que se use la impresión 3D para la fabricación de componentes de motores que serán utilizados en los cohetes Angara, Soyuz 5 y Soyuz 2. 

    Más: "Un observador externo quizá no ve cómo se moderniza el sector espacial ruso desde dentro"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Qué futuro planea para el cosmódromo marítimo el entusiasta ruso del espacio?
    El fabricante de motores RD-180 comenta el primer éxito de su 'rival'
    Vídeo: Rusia reanuda los lanzamientos de cohetes espaciales Protón
    Etiquetas:
    metano, combustible, Marte