En directo
    Cerebro (imagen ilustrativa)

    Científicos rusos logran observar la autorregulación de la actividad cerebral

    CC0 / Pixabay
    Tecnología
    URL corto
    0 90

    Especialistas de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (UEPPM) usaron un magnetoencefalograma para estudiar la capacidad del cerebro de controlar su propia actividad y detectaron patrones de la actividad cerebral.

    La novedad que aportan estos resultados es que brindan la posibilidad de utilizar los datos obtenidos para un diagnóstico no invasivo de una importante función del cerebro que se ve afectada por diferentes enfermedades neurológicas y psíquicas, así como por la epilepsia. Los resultados de la investigación fueron publicados en la prestigiosa revista científica Nature Scientific Reports.

    • Especialistas de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (UEPPM)
      Especialistas de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (UEPPM)
      © Foto : Moscow State University of Psychology and Education (MSUPE)
    • Estudios de la capacidad de cerebro por especialistas de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (UEPPM)
      Estudios de la capacidad de cerebro por especialistas de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (UEPPM)
      © Foto : Moscow State University of Psychology and Education (MSUPE)
    1 / 2
    © Foto : Moscow State University of Psychology and Education (MSUPE)
    Especialistas de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (UEPPM)
    La magnetoencefalograma (MEG) es una interesante tecnología de visualización de la actividad cerebral con una alta resolución temporal y espacial. Permite registrar de forma remota el débil campo magnético generado por las fuentes neuronales de la corriente. El método consiste en medir los débiles campos magnéticos creados por la actividad sincronizada de grandes grupos de neuronas. Este proceso es posible gracias al uso de sensores superconductores conocidos como 'squids'.

    Con la ayuda de un magnetoencefalograma, los científicos de la UEPPM analizaron la capacidad del cerebro de controlar y restringir la actividad propia. Un tipo especial de neuronas 'freno' se encarga de desempeñar un papel importante en nuestro cerebro: equilibra la excitación en las redes neuronales y participa en la generación de actividad gamma de alta frecuencia.

    Para este estudio, personas sanas fueron sometidas a pruebas en las que se les mostraron estímulos visuales que cada vez iban más rápido, intensificando de esta manera la entrada visual y registrando una actividad gamma de alta frecuencia en el cerebro.

    No te lo pierdas: Gravitando de la manera más vanguardista: una revolucionaria centrifugadora rusa (vídeo)

    Los experimentos revelaron que cuando se intensifica la afluencia de estímulos externos se incrementa en un primer momento la actividad gamma, pero más tarde, al alcanzar cierto nivel crítico, hay una disminución.

    Semejante dependencia no lineal de la fuerza de respuesta cerebral ante la intensidad de entradas externas demuestra la capacidad de las neuronas 'freno' de reducir una excitación en aumento en la red neuronal.

    "Al analizar los indicadores de la actividad cerebral de un nutrido grupo de niños y adultos sanos revelamos que, a pesar de los importantes cambios que sufren la frecuencia y la potencia de la actividad gamma con la edad, su inhibición relativa —dadas las altas velocidades de movimiento— se interpolaba hasta un mismo rango de valores durante toda la vida", señala la investigadora del Centro de Estudios Nuerocognitivos, Elena Oréjova.

    Te puede interesar: Científicos rusos crean una prueba para detectar el infarto o la sepsis en 10 minutos

    La estabilidad de este indicador en las personas sanas hace posible usarlo para diagnosticar el nivel de control de la actividad cerebral en los pacientes con enfermedades neurológicas y psíquicas o con epilepsia.

    La aplicación práctica de los resultados obtenidos consiste en la posibilidad de emplear este método no invasivo y seguro para diagnosticar la regulación de la excitación cerebral en niños y adultos con alteraciones del desarrollo psíquico y para monitorear los efectos de los nuevos preparados psicotrópicos.

    Además:

    Científico ruso revela las condiciones imprescindibles para tener una vida saludable
    Científicos rusos desarrollan el modelo digital del corazón
    Qué hace el café con nosotros, desde el imparcial punto de vista químico
    Un medicamento elaborado en Rusia alarga la vida de ratones con cáncer
    Etiquetas:
    magnetoencefalograma, científicos, psicología, cerebro, ciencia, salud, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik