En directo
    Los participantes de Startup Village en Skolkovo el 31 de mayo 2018

    Latinoamericanos en Skolkovo, gratamente sorprendidos por el ambiente tecnológico ruso

    © Foto: Skolkovo
    Tecnología
    URL corto
    Filip Churílov
    1170

    De Rusia suelen decir que es un mercado prometedor y en crecimiento, pero, ¿se corresponden estas promesas con la realidad experimentada en el terreno? Según las opiniones de los latinoamericanos que visitaron el evento Skolkovo Startup Village de este año, se trata de una grata sorpresa.

    Una impresión positiva es el sentimiento que dominó en las opiniones de los huéspedes latinoamericanos que visitaron Skolkovo Startup Village 2018.

    En declaraciones a Sputnik, los participantes de América Latina destacaron un alto nivel de infraestructura en el parque de innovaciones moscovita y un amplio potencial para entablar relaciones en el ámbito tecnológico o arraigarse exitosamente en Rusia.

    Un potencial para Suramérica

    El representante del parque tecnológico paraguayo Itaipu, el doctor en Ciencias de la Computación Fabio López Pires, calificó el evento de bastante grande y con mucha relación con lo que está haciendo el ente que representa:

    "Nuestra idea es aprender de la experiencia que hay aquí para poder potenciar el tema del emprendimiento en Paraguay", resumió el científico.

    El interlocutor de Sputnik destacó muchas similitudes en las áreas de enfoque de Skolkovo e Itaipu y afirmó encontrar "muchas 'start-ups' que podrían cooperar en diversos aspectos con nosotros", incluido algún tipo de colaboración para Suramérica ya que hay mucho potencial en la región suramericana para los productos y servicios presentados por las empresas rusas.

    El interlocutor de Sputnik sugirió que el tema de las 'energías verdes' puede ser de interés especial dado que el 100% de la energía de Paraguay es renovable.

    Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina
    © Foto : Cortesía del Ministerio de de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina
    Ciertos miembros de la delegación paraguaya ya habían visitado Skolkovo en otra ocasión, así que ya tenían una imagen del gran potencial tecnológico ruso: "Vinimos porque sabíamos lo que íbamos a encontrar, y encontramos lo que hace falta desarrollar en nuestro país".

    Con muchas empresas ya poniéndose a disposición para colaborar técnicamente y en investigación con Itaipu, "valió la pena venir a este evento desde tan lejos", valoró.

    Un ambiente amigable

    La variedad de temas tocados en el marco del evento de Skolkovo fue bastante considerable, y los contactos por parte de gente interesada no tardaron en entablarse, comentó el arquitecto guatemalteco naturalizado español Javier Fernández Ponce.

    El especialista participó en un panel de Startup Village dedicado a las 'ciudades inteligentes', en particular, presentó su proyecto Smart Floating Farms que busca combinar las energías renovables con la agricultura y la acuacultura para producir alimentos orgánicos en las ciudades con acceso al mar o los ríos.

    Ponce destacó el creciente interés en Rusia y en el mundo en general hacia proyectos ecológicos y elogió la posibilidad de intercambiar opiniones con otros empresarios e investigadores interesados en el tema.

    "Mis expectativas se cumplieron bastante. Veo mucha diversidad de oferta, y ha sido interesante compartir opiniones con gente de empresas muy consolidadas en el mercado. Mi experiencia ha sido buena, no esperaba menos", calificó.

    Este tipo de eventos son vitales para promover nuevas visiones, enfoques y tecnologías, resumió el arquitecto.

    Un mundo de sorpresas positivas

    Incluso las 'start-ups' establecidas en otros países se ven gratamente sorprendidas por la oferta de Rusia. El fundador de la empresa Mixartista, el boliviano Dante Cruz lanzó su empresa en Italia y vino con la delegación italiana a Skolkovo para conocer el ecosistema de innovaciones en Rusia:

    "Skolkovo es una realidad completamente diferente de lo que uno puede esperar de Rusia. Es como otra nación dentro de Moscú, y Moscú ya está muy adelante", opinó.

    El joven emprendedor tiene buenas expectativas de mercado y está buscando colaboradores para lanzar su producto —un robot barman— en el país, y califica venir a Rusia de "muy buena idea".

    La opinión del empresario boliviano la compartió un negociante experimentado, el salvadoreño Luis Canelo.

    En una entrevista con Sputnik, Canelo, director general de DominoSoft, afirmó haberse quedado "muy sorprendido" por el nivel de desarrollo de Skolkovo y admitió que no lo conocía antes de llegar a Rusia hace un par años, hecho que vincula con los prejuicios existentes sobre Rusia en Latinoamérica.

    Canelo animó a ir a Rusia a todos los que quieran encontrar nuevas oportunidades para su negocio y conocer Skolkovo de primera mano, ya que puede resultar el inicio de una buena colaboración para su negocio si logran adaptarse a una "cultura totalmente diferente".

    La opinión de Luis Canelo: "En Latinoamérica tenemos una idea muy 'americanizada' de Rusia"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Órganos humanos a domicilio: una empresa rusa desvela todos los secretos de la bioimpresión
    Las impresoras 3D rusas, desde los juguetes a las construcciones en Marte (vídeos)
    Etiquetas:
    tecnología, cooperación, Skolkovo, América Latina, Rusia