Widgets Magazine
16:41 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    El exoesqueleto industrial ruso ExoChair

    Made in Russia: el primer exoesqueleto industrial ruso pasa las pruebas (fotos)

    © Foto: Karfidov Lab
    Tecnología
    URL corto
    0 380
    Síguenos en

    El mundo ya conoce varios proyectos de exoesqueletos médicos, industriales e incluso militares, y quizá sea la industria la rama más prometedora para este tipo de dispositivos. En este sentido, los humanos con la ayuda de los exoesqueletos pueden oponer una fuerte resistencia ante la robotización paulatina de las plantas productoras.

    En los últimos dos años hubo una multitud de noticias dedicadas a los logros en la tecnología de exoesqueletos, desde la introducción oficial de estos aparatos en las plantas de Ford en Europa y las pruebas de dispositivos para militares al enorme exoesqueleto robotizado de la surcoreana Hyundai, entre muchos otros.

    Rusia en este ámbito destacó por su proyecto del exoesqueleto médico ExoAtlet, recién salido a la venta y ahora rumbo a los mercados asiáticos.

    Además, apareció información sobre los exoesqueletos militares rusos, que se probaron sobre todo durante el desminado de las localidades sirias.

    En cuanto a la industria, hasta la fecha no se conocían ampliamente proyectos semejantes. Y esto es lo que el proyecto ExoChair ruso busca rectificar.

    Un diseño robusto y práctico

    La ExoChair está diseñada para los trabajadores de plantas industriales que realizan múltiples movimientos rutinarios diariamente.

    La repetición en sí ya conlleva un riesgo de lesiones, y si va acompañada del levantamiento de peso o el constante uso de equipos, representa la causa más popular de las enfermedades del aparato locomotor de los obreros.

    En términos generales, la ExoChair es un tipo de 'silla inteligente' acoplada al operador y capaz de mantener su peso en una variedad de posiciones, lo que permite al obrero aliviar la carga que está portando.

    El exoesqueleto industrial ruso ExoChair
    El exoesqueleto industrial ruso ExoChair

    A pesar de lllevar a cabo una misión relativamente sencilla, el aparato está dotado con un sistema de control inteligente que analiza el comportamiento del operador y se adapta para mejor anticipar sus movimientos regulares. Además, tiene instalada una base de movimientos típicos para acelerar la adaptación.

    El aparato pesa tan solo cuatro kilogramos y tiene varios sensores dedicados a la recopilación de datos sobre las acciones del obrero y el aprendizaje del sistema de control. La batería del exoesqueleto permite hasta 48 horas de operación entre las recargas.

    Los primeros prototipos, presentados durante el evento Startup Village 2016 por el equipo de la compañía emergente rusa Useful Robots, han sido llevados a la perfección por la empresa de diseño industrial Karfidov Lab (ambas forman parte del ecosistema del parque de innovaciones Skolkovo).

    El exoesqueleto industrial ruso ExoChair
    El exoesqueleto industrial ruso ExoChair

    A finales de 2017 y principios de 2018, los aparatos pasaron las pruebas en un banco y en una empresa fabricante de autobuses y confirmaron sus capacidades previstas.

    No obstante, la empresa quiere obtener más datos sólidos sobre el rendimiento de sus dispositivos y quiere medir las ventajas reales de la ExoChair en un estudio planeado para este verano.

    Tras pasar las pruebas y recibir las certificaciones oficiales, el aparato saldrá a la venta a un precio de unos 150.000 rublos, es decir, unos 2.350 dólares, que es considerablemente menor que los productos europeos y norteamericanos comparables.

    Otra futura fuente de innovaciones rusas: ¿Cómo será la tecnópolis militar rusa Era?

    Además:

    Latinoamérica tiene "gran interés" en tecnologías robóticas rusas
    Exoesqueleto casero para levantar coches
    España inventa el primer exoesqueleto para niños con paraplejia
    ¡Que vienen los robots!: las últimas innovaciones en materia robótica
    Nace 'Iron Man': millonario estadounidense pilota robot gigante (fotos, vídeo)
    Etiquetas:
    Made in Russia, exoesqueleto, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik