En directo
    La Oficina de Diseño de la empresa VR-Technologies

    Conoce a la empresa rusa que crea helicópteros no tripulados para el Ártico (fotos)

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Tecnología
    URL corto
    Denis Lukyanov
    1130

    Con motivo del inicio de la fase de pruebas de su novedoso helicóptero no tripulado VRT300, el director general de la empresa productora VR-Technologies, Alexandr Ojonko, ofreció una rueda de prensa en la que compartió con los periodistas los 'secretos' y planes de futuro de su compañía.

    La empresa VR-Techologies, integrante del conglomerado Helicópteros de Rusia, es uno de los líderes en la producción de helicópteros y aparatos aéreos de nueva generación. La compañía fue creada en 2014 sobre la base de uno de los departamentos de proyectos de su compañía matriz.

    Entre otras cosas, se ocupa de la fabricación de helicópteros no tripulados, hélices y otros tipos de piezas para estas aeronaves.

    Helicóptero no tripulado VRT300 (imagen gráfica)
    © Foto : Servicio de prensa de Helicópteros de Rusia
    Helicóptero no tripulado VRT300 (imagen gráfica)

    En particular, la empresa está considerada una de las mejores en la producción de hélices. Inicialmente, se especializó en los primeros pasos de la fabricación de este tipo de piezas.

    Hoy en día, la compañía se enfoca a la producción de aeronaves ligeras de uso civil.

    Más aquí: Rusia apuesta por los helicópteros civiles, pero no se olvida de los militares

    Orientación al mercado extranjero

    Helicóptero no tripulado VRT300 (imagen gráfico)
    © Foto : Servicio de prensa de Helicópteros de Rusia
    "Estamos orientados al mercado extranjero, por eso nos aseguramos de que nuestros productos cumplen con todos los requisitos de los reguladores internacionales. Desde el principio desarrollamos nuestros aparatos de acuerdo a todas las normas marcadas por estos organismos para evitar que nuestros productos no superen el proceso de certificación", declaró el directivo.

    Según Ojonko, algunos de los mercados principales para la empresa son América Latina, África y Europa. Además, VR-Techologies ya ha firmado un gran acuerdo para el suministro de helicópteros destinados al transporte de cargas.

    No te lo pierdas: Helicópteros de Rusia, ¿hechos en América Latina?

    Por el momento, la compañía mantiene negociaciones con varios gobiernos de cara a la formación de operadores que se ocuparían de dar servicio —como la entrega de cargas o el monitoreo de los aparatos— mediante el uso de estos helicópteros, adelantó.

    "No solo basta con comprar un helicóptero: lo más importante para nuestro comprador son los servicios [que estos aparatos son capaces de prestar]. No es fácil manejar un dron, ser un operador, hay que superar unos estudios especiales, convertirse en un 'piloto'", declaró.

    El mercado mundial de helicópteros ya está configurado y dividido entre diferentes actores, profundizó.

    Sin embargo, la compañía rusa no busca emplear prácticas comerciales como el 'dumping' —ventas con pérdidas para consolidar o abrir una posición en un mercado determinado—. Al contrario, aspira a comercializar sus productos por el mismo precio pero con unas prestaciones superiores a las de sus competidores, indicó Ojonko.

    Te puede interesar: Carrera en los cielos: EEUU y Rusia desarrollan helicópteros de alta velocidad

    A la vanguardia de los avances tecnológicos

    "Los drones de gran tamaño son algo que pueden hacer solo los constructores de helicópteros. VR-Technologies fue creada con la participación de las Oficinas de Diseño Mil y Kamov. Esto significa que nuestra empresa goza de una experiencia de más de 70 años. Nuestra compañía no compite con las Oficinas de Diseño Kamov y Mil, sino que coopera con ellas", aseguró el directivo.

    Durante un recorrido por las instalaciones de VR-Techologies, los representantes de la empresa mostraron cómo se crean los aparatos aéreos de nueva generación. En particular, los empleados contaron que la compañía utiliza el llamado 'sistema de producción 4.0', que implica abandonar los clásicos dibujos técnicos y utilizar modelos 3D.

    • Alexandr Ojonko, director general de la empresa productora VR-Technologies
      Alexandr Ojonko, director general de la empresa productora VR-Technologies
      © Sputnik / Grigory Sysoev
    • La Oficina de Diseño de la empresa VR-Technologies
      La Oficina de Diseño de la empresa VR-Technologies
      © Sputnik / Grigory Sysoev
    • La Oficina de Diseño de la empresa VR-Technologies
      La Oficina de Diseño de la empresa VR-Technologies
      © Sputnik / Grigory Sysoev
    • La Oficina de Diseño de la empresa VR-Technologies
      La Oficina de Diseño de la empresa VR-Technologies
      © Sputnik / Grigory Sysoev
    1 / 4
    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Alexandr Ojonko, director general de la empresa productora VR-Technologies

    Una vez completados, dichos modelos se mandan a las plantas de producción, donde se fabrican los aparatos. Todos los empleados trabajan en un entorno electrónico integrado y cada uno puede ver qué hacen los demás. Asimismo, los datos siempre están actualizándose y todos trabajan sobre el mismo plano 3D, indicaron los entrevistados.

    Más aquí: Ka-226T, el 'transformer' ruso que revoluciona el mundo de los helicópteros

    Como ejemplo de avance alcanzado con este método, los integrantes de la compañía mencionaron un sistema de control individual de las hélices coaxiales —que tradicionalmente se manejaban de forma unificada— del dron VRT300, lo que posibilita incrementar considerablemente su maniobrabilidad y efectividad en vuelo.

    Planes de futuro

    Durante la rueda de prensa, el director general destacó la posibilidad de desarrollar proyectos como el aerotaxi y puso de relieve que varias empresas extranjeras ya han dado sus primeros pasos en la creación de aparatos de este tipo.

    "Si bien puede parecer algo futurista y la producción en serie de estos aparatos todavía está lejos, varios modelos ya realizaron sus primeros vuelos de prueba. Es algo que parecía poco probable hace 10 años", declaró Ojonko.

    Entretanto, hay espacio para el uso de nuevos tipos de helicópteros en Rusia, un país en el que es imposible llegar a algunas localidades mediante el transporte ordinario durante ciertas épocas del año. En estos casos, casi siempre se recurre al uso de helicópteros, indicó el jefe de VR-Techologies.

    No te lo pierdas: Kazán, el corazón de la industria rusa de helicópteros (fotos, vídeo)

    La empresa también estudia la posibilidad de usar máquinas semejantes a los cuadricópteros para la entrega de cargas de pequeño tamaño. El mercado de este tipo de entregas es muy prometedor y se pueden ofrecer precios realmente competitivos, precisó.

    "El mercado de drones es el que se desarrolla más en la actualidad. Las aeronaves no tripuladas se utilizan en el sector agrario, para el trasporte de cargas, para la vigilancia por medio de fotos y vídeos, los estudios geológicos, así como en tareas de reconocimiento en las rutas marítimas árticas", enumeró Ojonko.

    En este sentido, el directivo se mostró partidario de crear redes unificadas de helicópteros.

    "Sería mejor si cada helicóptero estuviera integrado en una red, igual que planea hacer la Unión Europea; una conexión que se parezca a la red de aviones que existía en la URSS bajo el control de la aerolínea nacional, Aeroflot, y que interconectaba todos los puntos del país", aseveró.

    Respetuosos con el medio ambiente

    Al tratar el tema de la creación de toda una red de transporte mediante helicópteros de este tipo, el director subrayó que este proceso requiere de muchos pasos. Uno de ellos es reducir el ruido producido por estos aparatos.

    "Cuando decimos que esta red debe funcionar igual que la red de aviones, o sea, 24 horas los siete días de la semana, hay que tener en cuenta que el sonido de un helicóptero que aterrice no debe despertar a los habitantes de las viviendas cercanas", reflexionó Ojonko.

    Asimismo, se refirió a la necesidad de reducir las emisiones que dañan al medio ambiente. La empresa ya prevé ampliar el uso de las aeronaves con motores eléctricos que funcionan gracias a las baterías.

    "La capacidad de las baterías viene aumentando y hay que tener en consideración los avances en este campo al poner en marcha nuevos proyectos", dijo.

    Además, es crucial garantizar la seguridad de los vuelos de estos aparatos sobre las ciudades, especialmente porque hay muchas interferencias electrónicas que pueden influir negativamente en la capacidad de manejarlos a distancia, señaló el director de VR-Techologies.

    "Lamento que por ahora no se pueda hacer algo parecido al servicio de alquiler de automóviles por minutos, porque es difícil imaginar que una persona normal maneje por sí misma un aparato aéreo, lo que significa que este deberá ser automático, [es decir, un dron]", concluyó Ojonko.

    Te puede interesar: 'Nombre de guerra': el origen de los apodos de las armas rusas

    Además:

    Rusia saldrá a primera línea en la creación de drones militares
    Revelado el prototipo del primer dron pesado de Rusia (fotos)
    Ulán Udé, la planta donde nacen los helicópteros más resistentes del mundo (fotos, vídeos)
    La joya del MAKS 2017: revelan la fecha de producción del convertiplano ruso no tripulado
    Rusia, a la conquista de los cielos del Ártico con dos nuevos helicópteros
    Etiquetas:
    drones, helicópteros, VRT300, VR-Technologies, Helicópteros de Rusia, Alexandr Ojonko, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik