- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Dime tus 'likes' y te diré quién eres: Facebook puede conocerte mejor que tus padres

© REUTERS / Dado RuvicLogo de Facebook
Logo de Facebook - Sputnik Mundo
Síguenos en
Facebook puede conocerte más que tus padres o tu pareja. ¿No lo crees? Sputnik te presenta cuáles fueron los estudios universitarios en los que se basó Cambridge Analytica para sacar provecho de la información de los 'me gusta' de una persona en la mayor red social del mundo.

El mundo ha puesto sus miradas sobre el valor de la información personal de los usuarios de Facebook tras el escándalo de Cambridge Analyitica, la consultora británica que tuvo acceso a los datos de al menos 87 millones de usuarios para encaminar publicidad electoral e influir en sus decisiones. Pero existen evidencias universitarias del valor de estos clics, inocentes en una primera lectura.

Una pantalla con el logo de Facebook - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Quieres saber si Facebook dio tus datos a Cambridge Analytica? Aquí está la respuesta
Un estudio publicado en 2015 por el Centro de Psicométrica de la Universidad de Cambridge —de ninguna manera vinculado con la polémica consultora británica— junto con la Universidad de Stanford ya había puesto en relieve que una serie de algoritmos que tienen acceso a los 'me gusta' de un usuario pueden procesar esos datos y llegar a un profundo grado de conocimiento de la persona.

Cambridge Analytica intentó que el Centro de Psicometría de la Universidad le brindara herramientas para llevar a cabo sus estrategias de campañas políticas y publicitarias. Los investigadores, preocupados por la privacidad, le cerraron las puertas. Fue Aleksandr Kogan, un académico vinculado a la institución educativa, el que desarrolló independientemente la polémica aplicación 'thisisyourdigitallife', que recabó los datos de millones de perfiles. Te contamos el sustento detrás de este escándalo.

¿Cómo puede Facebook conocerte tan bien?

"Al minar los 'me gusta' de Facebook, el modelo informático pudo predecir la personalidad de un individuo de manera más acertada que la mayoría de sus amigos y familiares. Con la cantidad necesaria de 'likes' para analizar, solamente el cónyuge de un usuario llegó a rivalizar a la computadora en cuanto a la exactitud de amplios rasgos psicológicos", indica una nota de prensa de la Universidad de Cambridge.

Iconos de mensajerías móviles, incluyendo WhatsApp y ICQ - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Quieres eliminar tu cuenta de Facebook? Te enseñamos cómo hacerlo sin perder tus datos
Con 10 'me gusta', la investigación concluyó que Facebook puede predecir la personalidad mejor que un compañero de trabajo. Con 70, más que un amigo o un compañero de piso. Un pariente de primer grado puede ser superado por una computadora con 150, mientras que para ganarle a una pareja necesita procesar unos 300.

En 2015, los investigadores afirmaban que "en el futuro, las computadoras serán capaces de inferir nuestros rasgos psicológicos y reaccionar de manera acorde, dando origen a máquinas inteligentes emocionalmente, con habilidades sociales", como las que se pueden ver en las películas de ciencia ficción.

Artículo vinculado: Adiós a Facebook: cofundador de WhatsApp llama a "eliminar" la red social

El logo de Cambridge Analytica - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional afirma que el caso de Cambridge Analytica es la punta del iceberg
Por eso alertaban sobre los desafíos de la privacidad en el actual contexto y exhortaba a reforzar políticas que dieran a los usuarios "control total" de su huella digital en un posible panorama distópico. Cada vez crece más la cantidad de 'likes' de una persona, con el consiguiente conocimiento que tiene la red social.

La investigación se basó en una muestra de voluntarios que utilizaron una aplicación llamada 'myPersonality', propuesta por los investigadores. Con esta herramienta, respondían a 100 preguntas y daban acceso a sus 'me gusta'. En base a estos datos, daban un perfil psicológico que luego era sometido a evaluación por los amigos de esa persona. Este 'control' arrojó la exactitud del poder del programa.

Los gustos de una persona revelaron vínculos más globales. Por ejemplo, alguien que manifestara su afición por Salvador Dalí mostraba un alto nivel de apertura. Un seguidor de Usain Bolt tiende a ser relajado y calmo, alguien que mira charlas TED es más liberal y artístico.

Te recomendamos: "Perseguimos supuestos hackers rusos pero en este caso el responsable fue Facebook"

"La habilidad de juzgar la personalidad es un componente esencial de la vida social, desde las decisiones cotidianas a planes de largo plazo —como con quién casarse, en quién confiar, a quién contratar o a quién elegir como presidente—. Los resultados de este análisis de datos pueden ser muy útiles al momento de ayudar a las personas a tomar decisiones", decía en 2015 David Stillwell, uno de los coautores del estudio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала