En directo
    Cubano prueba un nuevo tipo de wifi en una laptop desde su casa

    Google abre una puerta a la programación desde Cuba

    © AP Photo / Desmond Boylan
    Tecnología
    URL corto
    110

    El concurso mundial de Google para programadores 'Code Jam' abrió sus puertas este 2018 a los desarrolladores cubanos, quienes desde la Isla podrán competir por la final en Canadá. Los cubanos tendrá un desafío añadido: el limitado acceso a internet desde la Isla.

    Brett Perlmutter, director de Estrategia y Operaciones de Google en La Habana escribió en su cuenta de Twitter que era "un gusto de anunciar que 'Code Jam' está disponible para concursantes cubanos".

    El representante del gigante tecnológico agregó que "por primera vez el mundo podrá ver las capacidades de los científicos y programadores cubanos".

     

    Hasta el momento, la Isla no estaba comprendida en las categorías de registro de Google para competencias y certificaciones. Además el gigante tecnológico mantiene bloqueados para Cuba algunos servicios de su plataforma de desarrollo de software y de las plataformas de marketing, como Google AdSense y Google Adwords.

    ​Esta nueva apertura representa un doble desafío para los desarrolladores de la Isla, ya que pocas personas tienen acceso a la red desde sus casas y la mayoría se conecta desde puntos wifi ubicados en plazas públicas, por lo que pagan poco más de un dólar la hora.

    Con estas condiciones, la empresa estatal de comunicaciones (Etecsa) afirma que 4,5 millones de personas acceden a internet en Cuba, cuya población excede los 11 millones habitantes.

    Según El Economista, el 'Code Jam' de Google equivale a una copa mundial de programación y se realiza desde 2003. El concurso consiste en resolver una serie de problemas algorítmicos en varias rondas que luego son evaluados según la rapidez y eficiencia de las soluciones.

    Los interesados podrán inscribirse hasta el seis de abril, fecha en que tendrán lugar las rondas de clasificación y los concursantes estarán conectados desde sus respectivos países. La final será en agosto en Canadá y tendrá un premio único de 15.000 dólares.

    Lea más: Punto por punto: lo que Google sabe de ti sin que siquiera lo sospeches

    Los desarrolladores cubanos de la Universidad de Ciencias Informáticas alcanzaron en 2017 el segundo lugar en la Olimpíada Iberoamericana de Informática. Ese mismo año un equipo de la Universidad de La Habana obtuvo el mejor lugar de la región en la final del mundial de la Association for Computing Machinery, indicó El Economista.

    Además:

    Google rechaza homenajear a los caídos argentinos en Malvinas
    ¿Muestra Google Earth una pirámide misteriosa en la Antártida?
    Toda la verdad sobre el misterio de la estrella "infernal" en los mapas de Google (fotos)
    Etiquetas:
    desarrolladores, programación, competencia, concurso, cubanos, bloqueo, tecnología, Google, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik