En directo
    Una persona usa una computadora

    La vanguardia de la seguridad informática de Rusia a la orden de las empresas latinoamericanas

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Tecnología
    URL corto
    190

    La compañía SearchInform, líder en protección de datos en Rusia, realizará una serie de conferencias en siete ciudades de América Latina. Su objetivo es presentar un nuevo paradigma en materia de seguridad informática que sea útil para los empresarios y los especialistas en tecnología de la región.

    Actualmente, proteger los datos digitalizados de las empresas es tan importante como cuidar de sus bienes materiales. Por eso, la seguridad informática se convirtió en uno de los principales aliados de las compañías.

    Con esa premisa, SearchInform organiza el ciclo de conferencias 'Money Loss Prevention: la protección del futuro' para asesorar a empresarios y expertos informáticos en cómo proteger su información ante las amenazas internas y externas.

    El ciclo comienza en Santiago de Chile el 5 de abril, continúa en Buenos Aires el 10 de abril, en Ciudad de México el 12 de abril, el 17 de ese mes en San José de Costa Rica, el 20 de abril en San Pablo, el 24 en Bogotá y finaliza el 26 de abril en Asunción.

    Las conferencias estarán a cargo de Serguéi Ozhegov, director general de SearchInform; Ricardo Martínez, gerente regional y jefe de la representación de SearchInform en Argentina; Vladimir Prestes, gerente de la filial de SearchInform en Brasil e invitados especiales.

    Lea también: La ciencia, un tesoro inagotable que Rusia quiere compartir con América Latina

    Para conocer los detalles de este primer 'Road Show' en América Latina y profundizar en el mundo de la seguridad informática, Sputnik entrevistó a Ozhegov, quien explicó que la iniciativa que la agenda de eventos en Latinoamérica es fruto del interés que mostraron empresarios de la región.

    "Para nosotros es una excelente oportunidad para comunicarnos en persona con clientes potenciales y socios de negocios locales y, estoy convencido, que esa interacción se convertirá en el punto de partida para elevar el nivel de seguridad de la información en las empresas de la región", subrayó.

    El tema central de los eventos será el nuevo paradigma de seguridad de la información, que abarca desde la protección contra fugas hasta la lucha contra los riesgos relacionados con el factor humano. Además, se abordarán las posibles herramientas y modos de combatir las amenazas y se compartirán ejemplos de investigaciones reales.

    Asimismo, se dará especial atención a los aspectos legales del control del trabajo de los empleados para que los asistentes puedan aprender sobre las exigencias legales en el ámbito de la seguridad informática.

    "Esperamos que estas conferencias sean un lugar de encuentro donde los profesionales del sector puedan actualizarse en las últimas tecnologías de prevención y protección y aumentar el nivel de seguridad de la información en la región", remarcó Ozhegov.

    Le puede interesar: Importante inversión rusa en puerto argentino

    En cuanto a las características específicas que pueden presentar los mercados latinoamericanos, el director destacó el rol de los gremios debido a que "protegen y velan por los intereses de los trabajadores y esto es excelente". Pero aseguró que el trabajo debe ser colaborativo entre las las empresas, los gobiernos y los sindicatos para que se logren compromisos de control que evitan fugas de información, fraude o sobornos.

    La importancia de tomar medidas para mejorar la seguridad informática de las compañías radica en que "es un requisito imprescindible para la protección del negocio que finalmente beneficiará a todos: la compañía retendrá sus activos, los ciudadanos confiarán en la seguridad de los datos que le entregan a las empresas y la justicia acompañará con leyes más efectivas que actúen en contra del fraude con datos personales o comerciales desalentando la comisión de delitos", explicó.

    Al momento de detectar cuáles son los principales desafíos para preservar la seguridad, Ozhegov identificó tres:

    • El rápido desarrollo de las tecnologías

    "Hace cinco años no eran comunes las redes sociales, el almacenamiento en la nube, los dispositivos IoT, los empleados no usaban sus propios dispositivos en el trabajo y era más difícil descargar gran cantidad de datos a un disco externo", dijo.

    Según el ejecutivo de SearchInform, las nuevas tecnologías son omnipresentes y las soluciones de seguridad de la información tienen que cerrar los 'grietas' que se forman en el perímetro de la seguridad informática de la empresa.

    • La disponibilidad de información y los usuarios avanzados

    "Cualquier empleado puede encontrar información en Internet o incluso un tutorial detallado para ejecutar paso a paso acciones ilegales", aseveró Ozhegov.

    • El conflicto de los intereses del empleado, la empresa y los organismos de control del Estado.

    Este factor, dijo el experto, "puede generar un clima de confusión y conducir a la inseguridad de las empresas, empleados y clientes".

    "Por lo tanto, creo que este es el problema principal y se debe llegar a un consenso general entre las partes de este triángulo sobre cómo proteger eficazmente a todos", sentenció.

    SearchInform es una compañía de origen ruso que se destaca a nivel internacional por presentar un nuevo enfoque sobre la seguridad de la información, basado en que la protección de los datos no solo se debe limitar al ámbito interno de la empresa sino también al combate de las pérdidas financieras.

    En este sentido, hace hincapié en entender cómo interviene el factor humano en la seguridad informática, lo que es considerado como la mayor amenaza, y para lo que desarrollaron una herramienta específica, aseguró el empresario.

    La firma rusa es reconocida por desarrollar un producto que va más allá de un programa DLP (data loss prevention, en inglés, prevención de pérdida de datos) y que alcanza mayor relevancia.

    "Protegemos a las compañías de pérdidas financieras causadas por fugas de información, por negligencia de sus empleados, colusión de estos con la competencia, uso ilegal o mal uso de los recursos de la compañía, espionaje industrial, venganza de empleados y una larga lista de muchas otras opciones", detalló el director.

    Lea además: Luminarias LED rusas en las calles latinoamericanas

    Si bien hay varias opciones para garantizar la protección de la información empresarial, SearchInform opta por "la ruta del análisis exhaustivo y las herramientas de investigación avanzadas, ya que no alcanza solamente con detectar un incidente, también es necesario asegurarse de que no vuelva a ocurrir en el futuro", aseveró.

    El Road Show 2018 de SearchInform ‘Money Loss Prevention: la protección del futuro' es de carácter abierto y gratuito para el que solo se requiere una inscripción previa.

    Además:

    Empresas rusas de tecnología buscan entrar al mercado latinoamericano
    Etiquetas:
    informática, tecnología, SearchInform, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik