En directo
    Logo de Chrome

    Atrapan a Google Chrome 'con las manos en la masa' espiando tus archivos

    CC0 / Pixabay
    Tecnología
    URL corto
    12628

    El navegador de Google escanea constantemente casi todos los archivos en las computadoras que utilizan el sistema operativo Windows. Este descubrimiento lo hizo la experta en ciberseguridad Kelly Shortridge, citada por Motherboard.

    Según Shortridge, el navegador revisó todas las carpetas de su computadora, incluyendo sus documentos. La investigadora se mostró sorprendida por esta función de Chrome, que ni siquiera sospechaba que existiera. 

    Algunos usuarios de este navegador —el más popular del mundo con diferencia— también expresaron su indignación y prometieron que dejarían de usarlo.

    La opción para 'revisar' las computadoras de los usuarios apareció en 2017, cuando Google lanzó una importante actualización para Chrome: una herramienta para escanear el equipo llamada Cleanup Tool que utilizaba tecnologías de la compañía antivirus ESET. 

    Los representantes de la corporación prometieron que gracias a la actualización, la navegación en internet sería mucho más "limpia y segura".

    "En el clima actual, me sorprendió que Google extendiera tan silenciosamente esta función sin publicar información de apoyo más detallada, ni siquiera para reducir las especulaciones de antemano", dijo Shortridge.

    La experta en ciberseguridad reconoce que las intenciones del gigante informático están relacionadas "claramente con la seguridad", pero la falta de consentimiento explícito y transparencia en el proceso parece violar los propios criterios de la compañía, que siguen el principio de 'software fácil de usar'.

    Más: Estos son los principales peligros y amenazas a los que se expone el usuario de tecnologías digitales

    Como explicó el jefe de seguridad de Google Chrome, Justin Schuh, el único propósito de la herramienta es detectar y eliminar el software. Además, agregó, la herramienta solo se ejecuta semanalmente y tiene las autorizaciones habituales —lo que significa que no puede penetrar demasiado en el sistema—, es "aislada" —es decir, su código está aislado de otros programas— y los usuarios tienen que clicar expresamente para eliminar algunos archivos.

    Además:

    Google graba todas sus conversaciones y aquí puede encontrarlas (y eliminarlas)
    Revelan un simple método con el que pueden robar la contraseña de tu iPhone
    Ciudadano ruso denuncia a Google por violar el secreto de correspondencia
    El secreto sale a la luz: Instagram te espía sin tu autorización
    Etiquetas:
    ordenadores, Internet, datos personales, Google Chrome
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik