17:22 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El ingeniero Martin Cooper con el primer teléfono móvil: DynaTac

    Así fue la primera llamada por celular 45 años atrás

    © AP Photo / Eric Risberg
    Tecnología
    URL corto
    0 112

    El 3 de abril de 1975 el ingeniero Martin Cooper, director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola, anunció en el Hotel Hilton de New York que los teléfonos móviles ya eran una realidad: él mismo lo había comprobado.

    Minutos antes del anuncio, Cooper llamó a su rival Joel Engel, investigador jefe de los laboratorios Bell de AT&T con el primer celular de la historia: el Motorola DynaTac,  abreviatura de 'Dynamic Adaptive Total Area Coverage' (en español, cobertura de área total adaptada y dinámica).

    El aparato era del tamaño de una caja de zapatos y pesaba casi un kilo, pero funcionó a la perfección. "Nosotros en Motorola lo hicimos, la telefonía celular es una realidad", le dijo Cooper a Engel en la primera histórica comunicación.

    Así fueron los inicios de una industria que en 45 años revolucionó el mundo de las comunicaciones: ha dado paso a los teléfonos inteligentes y a la era de las aplicaciones móviles.

    El DynaTac tenía la forma de un auricular de teléfono fijo con una pantalla de display con los números del cero al nueve y los botones de llamar y colgar. El tiempo de recarga era de diez horas para sólo 35 minutos de autonomía operativa, un aspecto que ha mejorado aunque sigue siendo uno de los principales desafíos.

    Cooper en 2003, cuando la primera llamada por celular cumplía 30 años
    © AP Photo / Eric Risberg
    Cooper en 2003, cuando la primera llamada por celular cumplía 30 años

    ​Sin embargo, en su momento el DynaTac puso punto fin a una rivalidad entre Motorola y Bell que se prolongaba desde 1947.

    Este primer modelo tuvo un sucesor más popular que salió al mercado como DynaTac 8000X con un precio de 3.995 dólares y una venta de 300 mil ejemplares.

    Por suerte, esta cifra y el diseño se redujeron con la masividad que el invento alcanzó en los años 80 gracias a la asignación de las primeras frecuencias de comunicación. Fue entonces cuando la creación de Cooper atrajo la atención de disímiles firmas tecnológicas que llevaron su invento directo al éxito.

    ​El avance tecnológico de los años siguientes dio lugar a los livianos y ultra delgados smartphones de hoy día, que han acercado el mundo a nuestras manos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "El 'smartphone' va a morir y no estamos listos para lo que viene después"
    Perdidos en la 'Taiga': presentan el 'smartphone' antiespía ruso (foto, vídeo)
    Descubren una 'puerta trasera' para hackear tu smartphone en cuestión de segundos
    Como por arte de magia: desarrollan un 'smartphone' que se repara solo
    Etiquetas:
    Motorola, primera llamada, telefonía móvil, celulares, smartphones, aniversario, Martin Cooper, América Latina