- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Google y Amazon pueden estar espiando a los usuarios en sus propios hogares

© AP Photo / Elijah Nouvelage/AFPGoogle Clips
Google Clips - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las empresas estadounidenses Google y Amazon han registrado la patente de unos altavoces inteligentes. Estos aparatos electrónicos podrán no solo producir sonidos, sino también grabarlos.

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
Tecnología
"Facebook puede restringir libertades y derechos fundamentales"
Este asunto genera una notable preocupación en cuanto a la privacidad de los usuarios. Y más aún después de los escándalos recientes en los que se ha visto envuelta la compañía Cambridge Analytica, que obtuvo acceso a la información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook para usarla en las elecciones presidenciales de EEUU.

La solicitud de la patente de Google pone de relieve que las señales de audio podrán compilarse con tal nivel de detalle que serán capaces de reconocer estornudos, llantos, tos e incluso ritmos respiratorios.

Además, se podrían usar incluso señales visuales capaces de reconocer la cara de un actor en una camiseta tirada en el suelo de la habitación. Uniendo esta información con el historial del navegador donde aparezca una búsqueda de este actor en uno de tus dispositivos, Google podrá darte recomendaciones para ver una película o avisarte de que una de las películas del intérprete está en la cartelera de un cine cerca de tu casa.

Lea más: Google graba todas sus conversaciones y aquí puede encontrarlas (y eliminarlas)

El logo de Cambridge Analytica - Sputnik Mundo
La trama de Cambridge Analytica salpica a Downing Street
Pero el uso de la información compilada no se limitará a recomendaciones de productos. También podrá utilizase para aplicaciones que monitoricen los movimientos de tus hijos. No obstante, en este caso, las consecuencias podrían ser bastante más que meramente informativas, con la posibilidad de bloquear el teléfono móvil de los niños a causa de su mal comportamiento.

Amazon también ha patentado un algoritmo que podrá emplearse en distintos dispositivos para analizar información auditiva en tiempo real. El objetivo final es el mismo que el de Google: enviarte anuncios en función de las palabras que se capten por parte de los dispositivos usando el nuevo algoritmo. Por ejemplo, el programa podría analizar una conversación telefónica entre dos amigos y, al acabar la conversación, mostrarte anuncios relacionados con la charla.

Por su parte, Google sigue afirmando que la privacidad de los usuarios seguirá intacta, y Amazon ha añadido que se trata de aplicaciones que cristalizarán en el futuro. Por el momento, únicamente pretenden estudiar el potencial de la tecnología, aseguran. No obstante, ya hay opiniones críticas.

Google (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Tecnología
Punto por punto: lo que Google sabe de ti sin que siquiera lo sospeches
El presidente de Consumer Watchdog, Jamie Court, dijo a The New York Times que, después de estudiar las aplicaciones que están planeadas para acomodar dichas tecnologías se hace obvio que se trata de programas espías y sistemas de vigilancia que sirven solo a un propósito: poner al usuario a disposición de los anunciantes.

Así, a finales del año pasado, la propia organización de defensa de los consumidores, Consumer Watchdog, publicó un informe que mostraba cómo Amazon y Google podían estar espiando ya a sus usuarios por medio de sus altavoces inteligentes con el Asistente de Voz.

El mismo informe también ha revelado que, de acuerdo con las patentes tecnológicas, estos dispositivos pueden utilizarse potencialmente como equipos de espionaje y medios de compilación masiva de información.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Estos son los principales peligros y amenazas a los que se expone el usuario de tecnologías digitales
Según el estudio, los asistentes digitales que activan los usuarios mediante una palabra clave —por ejemplo, "Hola Siri" en los dispositivos de Apple— pueden estar activos sin que el usuario lo sepa.

Todo esto ha generado fuertes críticas por parte del director de privacidad y tecnología de Consumer Watchdog, John Simpson. "Los ejecutivos de Google y Amazon quieren que pienses que Google Home y Amazon Echo están ahí para ayudarte con tan solo pedirlo en voz alta. Pero en realidad solo pretenden espiarte a ti y a tu familia en tu propio hogar recopilando tanta información como puedan sobre tus actividades", enfatizó Simpson en una reciente entrevista.

Solo el tiempo mostrará cómo se usarán los datos audiovisuales compilados por todos los dispositivos que nos rodean en la vida diaria, pero no se pueden ignorar los inquietantes indicios que aparecen de vez en cuando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала