En directo
    Elon Musk, el ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX, en una conferencia de prensa el 6 de febrero de 2018.

    Elon Musk se suma al boicot contra Facebook y elimina los perfiles de Tesla y SpaceX

    © REUTERS / Joe Skipper
    Tecnología
    URL corto
    210

    El movimiento #DeleteFacebook cuenta con un nuevo aliado en el mundo de la tecnología. Se trata nada más y nada menos que Elon Musk, quien eliminó los perfiles de sus empresas Tesla y SpaceX en las últimas horas.

    La protesta contra Facebook por la utilización ilegal de información privada de usuarios para su campañas electorales sigue levantando polvareda. Miles de usuarios han optado por abandonar la mayor red social del mundo, pero también grandes empresas con perfiles que contaban con millones de usuarios.

    Es el caso de SpaceX y Tesla, las dos empresas del magnate Elon Musk, quien se manifestó a favor del boicot contra Facebook. Su voz se suma así a la de Brian Acton, cofundador de WhatsApp, quien hace algunos días expresó que "ya era hora" de ir en contra del gigante de Silicon Valley.

    ​Musk respondió al tuit inicial de Acton preguntando "¿Qué es Facebook?", un comentario sarcástico en contra de la plataforma. A esa publicación, algunos usuarios le hicieron notar que SpaceX contaba con un perfil verificado en el sitio y lo exhortaron a eliminarlo.

    "No me di cuenta de que había uno. Lo haré", respondió Musk.

    ​Al mismo tiempo, llovieron los tuits que le indicaban que hiciera lo mismo con el de Tesla. A la hora del anuncio, las dos páginas, que juntas contaban con más de cinco millones de usuarios, fueron eliminadas.

    De momento, ninguna de las dos páginas están disponibles, según ha podido constatar Sputnik al intentar acceder a ellas. Existe un perfil de Elon Musk con unos 400.000 seguidores, pero no es verificado y no está claro si es oficial.

    El escándalo relacionado con la consultora de 'big data' Cambridge Analytics hizo caer las acciones en bolsa de Facebook, que en apenas dos días perdieron más de 8% de su cotización, y la empresa vio reducido su valor en unos 35.000 millones.

    En los últimos días, informantes revelaron a la prensa británica que Cambridge Analytica, con sede en el Reino Unido, recolectó información de unos 50 millones de personas a través de aplicaciones basadas en Facebook, que presentaban cuestionarios a los usuarios para responder sobre ellos y sobre sus amigos.

    Lee también: Facebook no halla vínculos entre Cambridge Analytica y Rusia

    Luego, la firma presuntamente utilizaba esos datos para personalizar mensajes políticos en función de los perfiles recolectados en campañas electorales de todo el mundo. Si bien solo 270.000 personas bajaron la aplicación, la base de datos supuestamente abarcaría a 50 millones de usuarios, de acuerdo con las denuncias.

    Según revelaron los informantes a varios medios, consultores de Cambridge Analytica trabajaron para la campaña de Donald Trump en su carrera a la Casa Blanca de 2016, así como en la contienda del Brexit.

    Además:

    Facebook Live, muerte en vivo
    Facebook no encuentra señales de publicidad activa proveniente de Rusia sobre el Brexit
    Por qué Facebook no sabe nada de arte o sentimientos (fotos)
    Etiquetas:
    boicot, Tesla Motors, Facebook, SpaceX, Elon Musk, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik