- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Adiós a Facebook: cofundador de WhatsApp llama a "eliminar" la red social

CC BY 2.0 / Microsiervos / Aplicaciones de Whatsapp, Facebook Messenger, Telegram
Aplicaciones de Whatsapp, Facebook Messenger, Telegram - Sputnik Mundo
Síguenos en
El movimiento #DeleteFacebook gana adeptos tras las denuncias de adquisición ilegal de información de millones de usuarios de la red social por parte de la consultora de 'big data' Cambridge Analytica. A las voces que exhortan a hacer caer la mayor red social del mundo se sumó una muy potente: la de Brian Acton, cofundador de WhatsApp.

Tres palabras, un mensaje conciso: "Ya es hora", junto con la etiqueta #DeleteFacebook (en inglés, Eliminar a Facebook), que se ha transformado en tendencia mundial desde que trascendiera la supuesta violación a la privacidad de los usuarios. Así, Acton, uno de los artífices de la aplicación de mensajería instantánea más popular del mercado, se sumó a la protesta global contra el gigante de Silicon Valley.

​Su tuit causó revuelo, pues en 2014 Facebook pagó 19.000 millones de dólares para adquirir los derechos de WhatsApp, una aplicación que el directivo principal de la red social, Mark Zuckerberg, definió en su momento como un servicio con "un valor increíble". La protesta de Acton cosechó alrededor de 10.000 retuits y 18.000 'me gusta', además de miles de respuestas agradeciendo el apoyo a la protección de los datos personales.

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
EEUU pone a Facebook bajo investigación tras robo de información de millones de usuarios
El escándalo relacionado con la consultora de 'big data' hizo caer las acciones en bolsa de Facebook, que en apenas dos días perdieron más de 8% de su cotización, y la empresa perdió en total unos 35.000 millones de dólares de valor.

En los últimos días, informantes revelaron a la prensa británica que Cambridge Analytica, con sede en el Reino Unido, recolectó información de unos 50 millones de personas a través de aplicaciones basadas en Facebook, que presentaban cuestionarios a los usuarios para responder sobre ellos y sobre sus amigos.

Luego, la firma presuntamente utilizaba esos datos para personalizar mensajes políticos en función de los perfiles recolectados en campañas electorales de todo el mundo. Si bien solo 270.000 personas bajaron la aplicación, la base de datos supuestamente abarcaría a 50 millones de usuarios, de acuerdo con las denuncias.

Lea también: Facebook contrata auditoría para investigar la fuga de datos de sus usuarios

Según revelaron los informantes a varios medios, consultores de Cambridge Analytica trabajaron para la campaña de Donald Trump en su carrera a la Casa Blanca de 2016, así como en la contienda del Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала