- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Innovadora compañía rusa logra 'bailar en casa del trompo' en España

© AFP 2023 / Derrick CeyracPlanta de la energía eólica en España
Planta de la energía eólica en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Llevar una turbina eólica a España es lo mismo que llevar hierro a Vizcaya, dirían los españoles. Sin embargo, eso fue lo que presentó la compañía rusa VDM-technika en la Exposición Internacional de Innovación, Investigación y Nuevas Tecnologías INNOVA Valencia 2018.

Y no solo fue bien recibida, sino que se marchó a casa con varios reconocimientos, incluido el Gran Premio.

Energía eólica - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Son las energías renovables una apuesta confiable para el futuro?
España es líder mundial tanto en generación eólica real como en la investigación en este campo. En 2007, la península ibérica generó el 20% de toda la energía eólica del mundo. La generación eólica significa casi el 22% de la producción de electricidad en el país. Los molinos de viento producen el doble de electricidad que las seis centrales nucleares españolas combinadas.

Justamente a ese país, la compañía VDM-technika, asentada en el centro de innovaciones Skólkovo, llevó un prototipo de turbina eólica capaz de generar energía con una velocidad del viento mínima.

Le puede interesar: El cambio climático obliga a acelerar la transición a energías sustentables

Pavellón español en la Expo 2017 de Astacá - Sputnik Mundo
España
España, en la Expo 2017 de Kazajistán: "Somos pioneros en energías renovables" (fotos)
La planta de energía puede operar incluso en áreas con una velocidad de viento promedio anual baja de 3-6 m/s. Esto le da al proyecto ventajas competitivas en el segmento de 'vientos pequeños' y es 2-3 veces más competitiva que los análogos existentes.

El coeficiente de uso de la potencia del molino llega al 60%, lo que es un valor sin precedentes.

"Las nuevas turbinas eólicas pueden utilizarse con éxito como parte de sistemas híbridos de suministro de energía, con un alto nivel de reemplazo de combustible para sitios y asentamientos de territorios remotos e inaccesibles", afirma Vladímir Masolov, director general de VDM-technika.

"Los resultados del trabajo crean los requisitos previos para el surgimiento de un nuevo segmento del mercado global de energía eólica", asegura.

Enercon E-126, el aerogenerador más grande del mundo - Sputnik Mundo
Cómo instalan el aerogenerador más grande del mundo
Los trabajos de investigación y desarrollo del proyecto fueron financiados por la Fundación Skólkovo y el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia.

La turbina eólica de alta eficiencia ha sido aprobada por expertos especializados en fuentes de energía renovables y alternativas y ha recibido la certificación de la Sociedad de clasificación Det Norske Veritas. La solicitud internacional de patente fue hecha a través del Centro de la Propiedad Intelectual de Skólkovo.

Lea más: Científicos rusos rompen las barreras de la energía eólica en el Ártico

De momento con estos premios, la empresa rusa ha demostrado que es capaz de competir con los mejores en ese ámbito, o como dice el refrán, ha 'bailado en casa del trompo'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала