En directo
    Varios dispositivos, entre ellos dispositivos móviles (imagen referencial)

    Rostelecom se compra un sistema operativo para los móviles (y tiene grandes planes al respeto)

    CC0 / Vadim Sherbakov on Unsplash / organized devices
    Tecnología
    URL corto
    3190

    La rusa Rostelecom —entre las mayores compañías de telecomunicaciones del país— anunció la compra de dos empresas responsables por el desarrollo de los sistemas operativos Sailfish OS y Sailfish Mobile OS RUS. Como resultado, el gigante ruso se hace con un existente ecosistema adaptado para los dispositivos móviles.

    Inicialmente, el Sailfish OS fue desarrollado por la empresa finlandesa Jolla, integrada por exempleados de la famosa Nokia que optaron por una compañía propia tras el cierre de sus proyectos por el ente matriz.

    En general, su característica más destacada es la combinación del código abierto con el cerrado, lo que permite un alto nivel de control sobre las funciones del dispositivo operado por el sistema.

    Rusia, preocupada por el dominio de su mercado de los sistemas propietarios de procedencia occidental, sobre todo en los sectores corporativo y estatal, se interesó en el proyecto ya en 2015, contemplando su posible uso como 'una plataforma de despegue' para un ecosistema nacional para los móviles.

    Vea también: "Gracias, colegas extranjeros": primera región rusa que adopta 'software' nacional en masa

    En 2016, la empresa rusa OMP (siglas de 'Plataforma Móvil Abierta' en ruso) licenció Sailfish OS a Jolla y empezó a desarrollar su versión para el mercado ruso.

    Para Moscú, la cualidad más importante del sistema operativo para el sector estatal sería el control sobre el proceso de desarrollo, algo que excluye por completo el riesgo de las 'funciones ocultas' o cualquier 'puerto trasero' para las influencias externas.

    En este sentido, el Sailfish OS Mobile RUS, desarrollado por la OMP, cumplió con las más estrictas demandas del Servicio de Seguridad Estatal ruso (FSB), así que actualmente es el único integrante de la lista de los sistemas operativos certificados para los empleados del sector estatal y recomendados para el sector corporativo.

    No se lo pierda: Cómo una aplicación 'fitness' consiguió exponer las bases de EEUU en Siria y Afganistán

    Rostelecom comentó su decisión de integrar a los desarrolladores como "un paso lógico" y prometió usar su nuevo activo para "fomentar la oferta de los productos":

    "Esperamos que el sistema operativo para los móviles se convierta en la base para la creación de un 'smartphone' corporativo que ofrezca todas las funciones necesarias: la comunicación, el correo electrónico, el intercambio de los documentos internos, el uso de los servicios en la nube, etc.", reza el comunicado oficial de la empresa.

    Rusia no es la única parte en tener interés en la creación de Jolla. Varias empresas chinas expresaron su apoyo al sistema, mientras la propia compañía creadora finlandesa tiene en la mira a los países del BRICS y a las naciones latinoamericanas como clientes potenciales.

    Le puede interesar: El regreso de YotaPhone: el innovador 'smartphone' de dos pantallas se prepara para conquistar China

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    OS: el impulso tecnológico de Rusia para independizar sus sistemas operativos
    El Ministerio de Defensa ruso ordena modernizar su 'Windows militar'
    Por qué EEUU teme tanto a los 'hackers'
    Ya no son prototipos: los procesadores rusos avanzan hacia la comercialización
    Etiquetas:
    sistema operativo, móvil, sustitución de importaciones, smartphones, Sailfish, Rostelecom, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Rusia