América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ya tiene aplicaciones que alertan terremotos

Síguenos en
Tras los terremotos que dejaron un saldo de 360 personas muertas el pasado septiembre en México, los ciudadanos confían en la tecnología para prepararse ante nuevos eventos. Aplicaciones que alertan con 120 segundos de antelación de la percepción de un sismo, ofrecen seguridad a quienes aún permanecen en pánico.

El sismo de 7,1 grados que tuvo lugar el 19 de septiembre en México, así como los últimos movimiento telúricos de febrero desataron el miedo entre los mexicanos que hoy se mantienen alertas con aplicaciones móviles para prevenir una tragedia de igual magnitud.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia ofrece una mayor asistencia a México para superar secuelas del terremoto
Estas soluciones tecnológicas, aunque no evitan el desastre, contribuyen a que los ciudadanos pasen del susto a la acción y cumplan con las indicaciones para resguardarse y proteger sus vidas. A continuación las aplicaciones más populares entres los mexicanos.

911 CDMX, la 'app' del Gobierno

El Gobierno de Ciudad de México creó esta aplicación que está conectada a la alerta nacional y se emite únicamente en sismos superiores a cinco grados. Desde su lanzamiento el 9 de enero se han contabilizado 320.000 usuarios y tras el terremoto del 16 de febrero, se registraron otras 19.000 descargas según datos del Gobierno.

La herramienta disponible para sistemas iOS y Android es gratuita y cuenta con una verificación del Centro de Seguridad capitalino quien asegura cada tres horas que el dispositivo esté conectado al servicio de Alerta Sísmica.

Consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Hallado el cuerpo de segundo español fallecido en el terremoto de México
SkyAlert, más tiempo menos riesgos

Esta aplicación, también creada en México, fue lanzada en 2011 pero desde 2015 cuenta con una red propia con 72 sensores para formar un sistema que cubre desde el estado mexicano de Jalisco hasta Chiapas.

Según datos públicos, la 'app' cuenta con 3,2 millones de usuarios activos en México y tras el sismo de febrero se contabilizaron unas 800.000 descargas adicionales. Para recibir el servicio es necesario estar conectado a Internet.

La emisión de las alertas sísmicas de esta herramienta es gratuita, aunque cuenta con beneficios adicionales disponibles por casi cinco dólares al año. Sus desarrolladores han afinado su sistema de alerta y hoy pueden diferenciar entre terremotos débiles y fuertes con entre 10 y 15 segundos de antelación a la alerta oficial. 

Rescates en México - Sputnik Mundo
La foto que resume el sufrimiento de México por el terremoto
SafeLiveAlert, ideas jóvenes para salvar 

La aplicación fue creada por Diego Ramírez, un niño de 14 años, quien diseñó la plataforma que retransmite la señal de alerta sísmica del Sistema de Alerta Mexicano. La herramienta abarca desde el Estado mexicano de Jalisco hasta Oaxaca y acorde a la intensidad del fenómeno se emite un sonido distintivo.

SafeLiveAlert fue lanzada en mayo de 2016 y registra 300.000 descargas en el país. La 'app' también es gratuita y se encuentra disponible para sistema Android.

Además de alertar a los usuarios, la herramienta emite alertas meteorológicas y volcánicas personalizadas, debido a que monitorea al volcán de Colima y al Popocatépetl en los límites de Puebla. 

Bridgefy, una solución ante la desconexión

Hasta aquí todas las aplicaciones dependen de internet para asegurar la alerta, sin embargo Bridgefy asegura la ayuda con un sistema que permite enviar y recibir mensajes incluso sin acceso a la web ni red para mensajes SMS.

Lea más: Sonidos y silencios: cómo se ha escuchado el terremoto en México

Este servicio gratuito funciona al encender la antena de 'Bluetooth' y envía mensajes, archivos, llamadas de voz y hasta videoconferencias a personas que estén a 100 metros o menos del usuario. Esta app opera desde 2015 en México y sus creadores aseguran que tienen más de 120.000 descargas, la mayoría en la capital del país.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала