En directo
    Centro Nuclear ruso (archivo)

    Rusia, la India y Bangladés firman memorando de cooperación en la construcción de central nuclear

    © Sputnik / Sergey Subbotin
    Tecnología
    URL corto
    0 80

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Rusia, la India y Bangladés firmaron un memorando tripartita sobre la cooperación en la construcción de la central nuclear de Rooppur, la primera de Bangladés, informó la corporación estatal rusa Rosatom.

    "La corporación estatal de energía nuclear Rosatom, el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de la República de Bangladés y el Departamento de Energía Nuclear del Gobierno de la India firmaron el memorando de entendimiento para la cooperación en la realización del proyecto de construcción de la central nuclear Rooppur en Bangladés", reza el comunicado difundido.

    Al comentar la firma de este memorando, el director de gestiones internacionales de Rosatom, Nikolái Spaski, declaró que este suceso es significativo "tanto para la rama como para nuestros países en general".

    "Estamos convencidos que este es un primer paso para conformar una nueva nueva agenda de cooperación a nivel regional; Rosatom es una compañía global y líder mundial en la esfera del uso pacífico de la energía nuclear, estamos abiertos a la cooperación en el marco de proyectos concretos y la firma del memorando es otra confirmación de esto", alegó.

    En enero pasado se informó que Bangladés, Rusia y la India trabajaban en un acuerdo para la incorporación de este último país en la construcción de una central nuclear bangladesí.

    El embajador de Rusia en la India, Nikolái Kudashev, destacó en esa ocasión que Moscú y Nueva Delhi están dispuestos a aliarse para participar en forma conjunta en la edificación de centrales nucleares en terceros países.

    Bangladés firmó en diciembre de 2015 un contrato con la corporación rusa Rosatom, líder mundial del sector, para la construcción de la central de Rooppur, en el oeste del país.

    No se lo pierda: La energía atómica, el liderazgo que Rusia no quiere ceder a nadie (vídeo)

    Las obras se iniciaron oficialmente en noviembre de 2017 con el vertido del hormigón.

    La planta contará con dos reactores de agua presurizada, de 1.200 megavatios cada uno.

    Según las previsiones, la primera unidad entrará en funcionamiento en 2023 y la segunda, al año siguiente.

    El proyecto está evaluado en 13.000 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Reactores 3 y 4 de la central nuclear de Kudankulam comenzarán a operar en 2020 y 2021
    Rusia y la India firman acuerdo para construir la tercera fase de Kudankulam
    Rusia y la India firman contratos para la tercera fase de la nuclear Kudankulam
    Etiquetas:
    energía nuclear, Bangladés, Rusia