22:17 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Tecnología
    URL corto
    3610

    De seguro en algún momento comenzaste a leer un artículo de Wikipedia y saltando de hipervínculo en hipervínculo terminaste en otro completamente distinto. Si te sorprende esta manera de unir extremos aparentemente no vinculados, una página web te asombrará mostrándote la vía más corta de hacerlo.

    En fracciones de segundos, el sitio 'Six degrees of Wikipedia' (en inglés, Seis grados de Wikipedia) es capaz de realizar la conexión. Este sitio, creado por el ingeniero estadounidense Jacob Wenger, demuestra que la teoría de los seis grados de separación —que establece que todos los seres vivos y las cosas del mundo están a seis o menos pasos de distancia entre sí— es aplicable a la enciclopedia colaborativa.

    Disponible de momento en inglés, basta poner en un campo inicial el punto de partida y el de llegada. Del resto se encarga un servidor, que analiza todas las páginas de Wikipedia para atar cabos.

    "Inspirada por el concepto de seis grados de separación, Six Degrees of Wikipedia atraviesa los enlaces de la Wikipedia para encontrar el menor número de clics que toma viajar entre cualquiera de los cerca de seis millones de páginas en enciclopedia gratuita en línea", describe el sitio web.

    Lea también: Editatón, un maratón de escritura para incrementar las biografías de mujeres en Wikipedia

    A modo de ejemplo, Sputnik intentó vincular al artículo sobre Jesús con el de Mickey Mouse. En apenas 3,42 segundos, la plataforma encontró 234 caminos distintos, con tres grados de separación.

    Uno de ellos va de Jesús a la veneración como acto. De ahí se salta al artículo sobre qué es una celebridad. Y finalmente se llega al ratón insignia de Disney. Otros resultan un tanto más insólitos: del mesías del Cristianismo va a la Nochebuena, después a la Bolsa de Valores de Nueva York y por último a Mickey.

    Se puede viajar de la entrada sobre 'Sexo en el espacio' hasta la de la crisis financiera de 2007-2008, haciendo escala en los artículos sobre vuelos espaciales privados y el capitalismo. Es uno de los 292 caminos en tres pasos que encuentra la página.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    redes de comunicación, enciclopedia, artículo, Wikipedia