- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La inteligencia artificial china está a punto de noquear a la estadounidense

© AFP 2023 / Wang ZhaoUn robot chino en la Conferencia de Robots Mundial en Pekín (imagen referencial)
Un robot chino en la Conferencia de Robots Mundial en Pekín (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según los científicos de la Universidad de Toronto, la conferencia de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial —una de las más importantes en este ámbito— fue protagonizada por los científicos chinos el pasado año 2017. EEUU, por el contrario, comenzó a perder terreno.

Según los científicos de la Universidad de Toronto, la conferencia de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial —una de las más importantes en este ámbito— fue protagonizada por los científicos chinos el pasado año 2017. EEUU, por el contrario, comenzó a perder terreno.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
La inteligencia artificial revoluciona la salud
Los investigadores señalaron que el 23% de todos los estudios científicos en este campo, presentados en la conferencia, fueron redactados por autores chinos. Para comparar, en 2012, los chinos presentaron solo el 10% de los estudios sobre el tema. Aunque EEUU todavía sigue siendo líder —los científicos estadounidenses han escrito el 34% de todas las investigaciones— su participación durante el mismo período, por el contrario, se redujo en un 41%.

China está aumentando gradualmente su potencial, observó Liu Ying, investigador del Instituto Financiero de la Universidad Popular de China.

"Las cifras demuestran que nos estamos desarrollando muy rápidamente. Por ejemplo, la contribución de China a la investigación y desarrollo mundiales alcanzó el 21%. En segundo lugar, las innovaciones científicas y tecnológicas garantizaron un crecimiento del 53% de la economía nacional el año pasado", comentó a Sputnik.

Según Liu Ying, el modelo chino de crecimiento económico se ha transformado.

"Ya no dependemos de las exportaciones e inversiones. Y nos enfocamos más en la demanda interna y las innovaciones científicas y tecnológicas", añadió.

Los militares chinos con la bandera del país - Sputnik Mundo
Defensa
Inteligencia artificial y tecnologías cuánticas: cómo será el ejército ultramoderno de China
Los científicos de la Universidad de Toronto subrayaron que aunque China permanece ahora en el segundo puesto con sus estudios de inteligencia artificial, el país está aumentando constantemente su potencial científico y en los próximos años se convertirá en el líder indiscutible en esta área y desplazará a EEUU.

Estos pronósticos son fáciles de creer porque las autoridades chinas tienen grandes planes para desarrollar la industria de la inteligencia artificial. En julio, el Consejo de Estado del país asiático emitió un nuevo programa para el desarrollo de la inteligencia artificial de nueva generación. Según este programa, la industria de la inteligencia artificial en China acumulará 22.800 millones de dólares para el año 2020, y en 2025 se situará en el primer puesto en el mundo con 60.000 millones de dólares de capitalización de mercado, mientras en 2030 150.000 millones. Algunas tecnologías chinas, por ejemplo, el reconocimiento facial, ya se consideran las más avanzadas del mundo.

Lea más: China sigue desafiando a EEUU en la carrera tecnológica

El Pentágono - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia y China asustan a EEUU con su inteligencia artificial
Pero no es solo apoyo estatal. Tanto China como EEUU tienen sus ventajas competitivas. Por ejemplo, Estados Unidos es un pionero indiscutible en este campo, y por lo tanto, ha acumulado una potente base científica. Sin embargo, China tiene otra gran ventaja: el mercado nacional más grande del mundo. La inteligencia artificial se hace más 'lista' con una mayor cantidad de datos. En este sentido, nadie puede proporcionar tanta cantidad como China. Primero, el gigante asiático tiene una gran población y más de la mitad 1752 millones de personas— usa el internet móvil. Las personas en sus vidas diarias dejan 'huellas digitales'. Estos datos son extremadamente importantes para el aprendizaje artificial.

En segundo lugar, el campo de la investigación de la inteligencia artificial en China está dominado por tres gigantes de la tecnología: Baidu, Alibaba y Tencent. El Ministerio de Ciencia y Tecnología del país formó el primer grupo de trabajo para desarrollar tecnologías de inteligencia artificial de nueva generación con estas tres empresas. Baidu será responsable de los coches autónomos, Alibaba se encargará de la ciudad inteligente y su 'cerebro', Tencent se responsabilizará de la visión artificial. Por lo tanto, otra ventaja competitiva de China es el efecto de una amplia cobertura. Los gigantes tecnológicos, debido a la escala de sus actividades, pueden introducir inmediatamente nuevos desarrollos de inteligencia artificial en diversos campos de actividad, productos y servicios.

Lea más: Inteligencia artificial: la disputa estratégica entre China y EEUU

El robot humanoide de Toyota - Sputnik Mundo
Ciencia
Inteligencia artificial: qué es lo que nos traen las máquinas que piensan
Finalmente, otro punto importante es que China no escatima dinero para atraer a talentosos científicos de todo el mundo. Si hace varios años California era un centro de atracción, ahora hay cada vez más especialistas altamente calificados de Intel, Microsoft y Google que se están mudando a China. Según la revista Nature, los científicos en los centros de investigación de la compañía Tencent pueden llegar a ganar un millón de dólares anuales. Tales propuestas no se hacen en ningún otro lugar, ni siquiera en el 'Silicon Valley'.

De acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, el país necesita cinco millones de profesionales en el campo de la inteligencia artificial para desarrollar activamente este sector. Parece que el problema de la escasez de personal pronto será resuelto. La experiencia histórica demuestra que invertir en el capital humano es la garantía de la riqueza de toda la sociedad.

Lea más: La inteligencia artificial se impone a los médicos en el diagnóstico de enfermedades

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала