Widgets Magazine
21:24 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    El reactor rápido IBR-2

    Rusia prueba un nuevo método de control del funcionamiento de los reactores nucleares

    © Sputnik / Boris Barabanov
    Tecnología
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Un nuevo método de control no destructivo del estado de reactores nucleares desarrollado por la Universidad MEPhI que hace posible 'ver' de antemano los procesos de la formación de defectos en su estructura ha sido probado con éxito en el reactor rápido IBR-2.

    El reactor rápido IBR-2 funciona en el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (OUIN) en Dubná, provincia de Moscú. Así se lo comunicó la MEPhI a Sputnik.

    Se trata del método electrofísico de control no destructivo —la llamada medición potenciométrica de contacto mediante el escaneo— desarrollado en el laboratorio ElphysLAB de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia. Este método garantiza un diagnóstico eficaz del reactor y la fiabilidad de los resultados de medición en las condiciones aproximadas a las condiciones reales del uso de sustancias nucleares.

    Lea más: Científicos rusos aprenden a usar transferencias de energía entre átomos

    Según destacan en la MEPhI, una de las principales ventajas de la medición potenciométrica de contacto mediante el escaneo consiste en que los sensores del sistema de medición son muy pequeños (de uno o dos milímetros de longitud). De ahí pueden instalarse en cualquier lugar poco accesible, en particular, en las soldaduras de tope.

    Además, el uso de la nueva tecnología permitirá obtener información sobre las etapas iniciales de la formación y el aumento de grietas y otros defectos en los materiales de los que está fabricado el reactor.

    No se lo pierda: Así será la central nuclear más avanzada del mundo

    "Con el uso del método de medición potenciométrica de contacto mediante el escaneo no solo podemos encontrar las grietas de fatiga iniciales en las piezas de acero del reactor, sino también pronosticar dónde pueden aparecer tales defectos. Así las cosas, durante las pruebas encontramos una fisura de fatiga de hasta 100 micrómetros en la profundidad de dos milímetros tres horas antes de la destrucción del modelo", señala el posgraduado del Departamento de Diseño de Dispositivos e Instalaciones de la MEPhI Abu Gazal Aymán Ajed, quien participó en las pruebas en Dubná, citado por el servicio de prensa de la universidad.

    Según el jefe del laboratorio ElphysLAB de la MEPhI, Vitali Surin, los representantes de las empresas del sector nuclear ya han manifestado interés hacia el método de medición potenciométrica de contacto mediante el escaneo. Sus pruebas exitosas se llevaron a cabo en la central nuclear de Rostov. Hoy se prepara para obtener una patente internacional, destacan en la MEPhI.

    Le puede interesar: Cómo hace posible Rusia el desarrollo de energía nuclear verde

    Además:

    Rusia lanza un reactor nuclear de neutrones rápidos
    Un físico ruso encuentra una nueva forma de lanzar una reacción termonuclear
    Físicos rusos descubren cómo mejorar la seguridad de los reactores termonucleares
    Etiquetas:
    reactor nuclear, energía nuclear, tecnología, MEPhI (universidad), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik