Widgets Magazine
19:22 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    El Pentágono

    Rusia y China asustan a EEUU con su inteligencia artificial

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    Tecnología
    URL corto
    5293
    Síguenos en

    Rusia y China van camino de adelantar a EEUU en la carrera por la inteligencia artificial. Esa es la conclusión a la que llega la subsecretaria de la Oficina de Inteligencia del Pentágono, Kari Bingen, a raíz de un informe publicado por un exsecretario adjunto del Departamento de Defensa en el que se apremia a EEUU a hacer algo al respecto.

    Bingen alerta de los avances que están alcanzando tanto China como Rusia. El informe no ha sido publicado, pero la subsecretaria de Inteligencia asegura que en él se insta a EEUU a escoger entre "liderar la revolución que está por venir o sucumbir a ella".

    "Esta dura elección estará determinada por el grado en que el Departamento de Defensa reconozca el potencial militar revolucionario de la IA y los sistemas autónomos avanzados", añade el informe, al que ha tenido acceso la CNN.

    La situación para Estados Unidos en la carrera por la inteligencia artificial parece ser complicada, por cuanto el país no tiene analistas suficientes "para observar los 180.000 objetos que se precipitan sobre la Tierra desde el espacio". La cifra se presenta como prueba de que son necesarios sistemas informatizados. En este sentido, el ex subsecretario de Defensa Robert Work aseguró que el organismo tendría que destinar miles de millones de dólares a la robótica y a desarrollar esos sistemas.

    Y es que el informe alerta de que los avances en el campo de la inteligencia artificial de Rusia y China ponen en jaque la superioridad estadounidense. La cadena Daily Star recuerda las palabras que el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunció en septiembre: "La inteligencia artificial es el futuro no solo de Rusia, sino de toda la humanidad. Quien se convierta en el líder de esta tecnología, dominará el mundo".

    Lea más: Cuando el 'terminator' estadounidense le teme a China y a Rusia

    El Ejército del país eslavo está enfrascado desde hace tiempo en el desarrollo de robots y de drones que sean capaces de analizar los datos de un radar para decidir a qué velocidad y a qué altura volar y qué dirección tomar. Desde el Pentágono reconocen que Estados Unidos no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar esa tecnología y que el país no tiene ningún plan trazado para no quedarse rezagado en la carrera por la inteligencia artificial. Y eso a pesar de que los pronósticos sitúan esta tecnología al mismo nivel que las armas nucleares.

    El tema ha obligado al multimillonario estadounidense y presidente de Alphabet, Eric Schmidt, a salir a la palestra y asegurar que China podría alcanzar a Estados Unidos dentro de cinco años.

    "Siento, como estadounidense, que estamos luchando en esta guerra con una mano por delante y otra por detrás", lamenta Schmidt. También advierte que quienes protagonizarán la carrera por la IA no son estadounidenses.

    "Hablemos sobre inmigración. Es escandaloso, pero algunos de los mejores expertos en inteligencia artificial son de países a los que no les permitimos la entrada en Estados Unidos (…) ¿Preferiríais tenerlos diseñando sistemas de IA por ahí o tenerlos diseñándolos aquí? De Irán salen algunos de los mejores científicos. Yo quiero tenerlos trabajando aquí. Quiero que trabajen para Alphabet y Google. Es una locura no dejar a esta gente que venga", denuncia Schmidt.

    El medio de comunicación estadounidense CNN alertó ya en un artículo en noviembre que Estados Unidos podría perder su hegemonía en el campo de la inteligencia artificial ante el avance de Rusia y de China. En su artículo, señala que Rusia y China entienden muy bien que la importancia que se le dé a estar a la vanguardia de la inteligencia artificial determinará el nivel de desarrollo económico y la capacidad de los países para defenderse en el futuro.

    Lea más: La inteligencia artificial podría amenazar nuestra forma de informarnos

    Además:

    Como en las pelis: la inteligencia artificial ya puede 'subir' la resolución de las fotos
    La inteligencia artificial podría amenazar nuestra forma de informarnos
    La inteligencia artificial se impone a los médicos en el diagnóstico de enfermedades
    Etiquetas:
    inteligencia artificial, Departamento de Defensa de EEUU, Vladímir Putin, EEUU, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik