En directo
    Tecnología
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    Etiopía es el país cuyos volcanes son unos de los más activos del mundo. Los científicos estudian maneras de dotar al país de electricidad con ayuda de la energía geotérmica, mientras que de momento el 77% de la población etíope no tienen acceso a la electricidad.

    La región se caracteriza por una inmensa actividad volcánica lo que se debe al Gran Valle del Rift que se sitúa en África atravesando el mismo centro del país etíope. El Rift es una fosa tectónica alargada en la corteza terrestre que se forma tras una falla de placas tectónicas, según explica PopMech.

    Dicho proceso provocó la formación de al menos 60 volcanes en Etiopía, estudiados por los geólogos.

    Muchos de ellos entraron en erupción y acabaron dejando cráteres enormes, mientras que algunos permanecen activos hasta el momento.

    Debido a los volcanes en el territorio etíope aparecen numerosas fuentes termales y grietas humeantes.

    Le puede interesar: Chile inaugura la primera planta geotérmica de Sudamérica

    La población local utiliza su vapor para bañarse y lavar la ropa, y las fuentes calientes frecuentemente son buenas para la salud. Sin embargo, estos elementos naturales pueden ser mucho más útiles.

    La temperatura en lo profundo de las fuentes puede llegar hasta 300-400°C, lo que supone que la evaporización es capaz de poner en movimiento las potentes turbinas que producen una energía inmensa.

    Actualmente la energía geotérmica va llamando cada vez más la atención de los ingenieros del mundo. Desde el punto de vista de potencia, un solo volcán equivale a unos millones de baterías solares y unas 500 turbinas eólicas. Los expertos calculan que el recurso total geotérmico no utilizado es de 10 gigavatios.

    Lea también: China rompe récords: el país asiático es el líder mundial en energía solar

    La transformación de la energía geotérmica en electricidad se basará en el proyecto piloto comenzado hace 20 años sobre el volcán etíope llamado Alutu que actualmente produce unos 70 megavatios, y la infraestructura sigue modificándose constantemente.

    El uso de la energía geotérmica puede cambiar drásticamente la situación en la región proporcionando a toda la población del país electricidad limpia que no contaminará el medioambiente.

    El único problema es que los científicos todavía no disponen de suficientes conocimientos sobre los volcanes de Etiopía comparado con la situación de los países con una economía geotérmica más desarrollada como Islandia.

    Durante los últimos años los científicos británicos han ayudado a sus colegas africanos a monitorear la actividad geológica en la región.

    Sobre el tema: El viento y el sol como negocio

    Los expertos comprobaron que las aguas y gases realizan su movimiento a una profundidad de aproximadamente cinco kilómetros bajo tierra. Además, los investigadores concluyeron que las grietas en la corteza terrestre son una especie de reacción natural a la precipitación que cae sobre los bordes superiores del Rift.

    Por lo tanto, las grietas cercanas al centro del volcán no se ven afectadas por la precipitación y representan un estable recurso de energía con un gran potencial térmico.

    Además:

    China inaugura la planta de energía solar más enternecedora del mundo
    Bachelet: América se compromete con una "energía más sustentable"
    Países vulnerables al cambio climático se comprometen a lograr 100% de energía renovable
    Las renovables superan al carbón como la fuente de energía más importante del mundo
    Etiquetas:
    geotérmica, volcanes, energía limpia, electricidad, Etiopía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook