- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Made in Russia: nuevo método de convertir desechos alimenticios en biocombustible

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaContenedores de basura para desechos alimenticios y para materia prima secundaria
Contenedores de basura para desechos alimenticios y para materia prima secundaria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Skoltech y el Instituto Unido de Temperaturas Altas de la Academia de Ciencias de Rusia propusieron un nuevo método más eficiente para convertir los desechos alimenticios en biocombustible apto para automóviles.

Una urraca recoje basura - Sputnik Mundo
Made in Russia: Rostec generará energía a partir de la basura
Los recientes estudios de la ONU demuestran que aproximadamente un tercio de todos los productos alimenticios producidos para el consumo humano se tira a la basura. El volumen de alimentos desechados varía de 100 kg anuales por persona en Europa y América del Norte a 10 kg anuales por persona en las regiones pobres de África y Asia. El volumen total de productos tirados a la basura es de 1.300 millones de toneladas por año.

"La utilización de este volumen de alimentos es un problema complejo y socialmente importante", señala el comunicado del Skoltech.

Actualmente, un método prometedor para reciclar los residuos de la industria alimentaria es convertirlos en biocombustible, lo que ofrece un doble beneficio tanto para el medioambiente como para la energía.

Lea también: China descubre cómo crear combustible del plástico

Alison Teal rema en medio a la basura - Sputnik Mundo
América Latina
Mar de basura en México: ecologista revela detalles acerca de su polémico vídeo
Normalmente, para conseguir el biocombustible, se aplican los métodos de fermentación de los carbohidratos o la transesterificación de grasas. No obstante, estos métodos permiten convertir en combustible solo una parte de la biomasa, y el resto debe tirarse a la basura.

Los científicos rusos han propuesto un método único de licuefacción hidrotermal, que no solo permite conseguir más energía, sino también convierte en biocombustible todas las materias primas con un mínimo de desperdicio.

El método de licuefacción hidrotermal también permite producir biocombustible directamente a partir de la biomasa húmeda, excluyendo la etapa de secado de las materias primas, lo que ayuda a evitar el gasto adicional de energía.

Para estudiar la posibilidad de convertir los residuos de alimentos en biocombustible, los investigadores examinaron los productos de licuefacción hidrotermal del queso (parmesano), la carne (jamón) y las manzanas.

© Foto : SkoltechEl queso, la carne y las manzanas en estados iniciales, triturados, desecados y tras el reactor
El queso, la carne y las manzanas en estados iniciales, triturados, desecados y tras el reactor - Sputnik Mundo
El queso, la carne y las manzanas en estados iniciales, triturados, desecados y tras el reactor

"Hemos descubierto que los productos de licuefacción hidrotermal de la carne y el queso dan una fracción soluble en agua y un aceite insoluble en agua. Las manzanas dan solo una fracción soluble en agua. La composición molecular del biocombustible producido es muy diversa y es más parecida a los productos de pirólisis de la madera (alquitrán) que al petróleo ordinario", explica Yuri Kostiukévich, investigador del Skoltech.

El conocimiento de la composición molecular de los productos de licuefacción hidrotermales permitirá a los científicos desarrollar métodos óptimos para su procesamiento posterior para producir combustible apto para los automóviles, concluye el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала