En directo
    Tecnología
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Científicos rusos consiguieron trasplantar con éxito el timo en ratones —sin rechazo inmunológico por parte del receptor—, declaró a Sputnik el director adjunto de la Agencia Federal Rusa de Biomedicina, Maksim Zabelin.

    La glándula del timo cumple un importante papel en el sistema inmunitario.

    Los experimentos se llevaron a cabo en el marco del proyecto de la Fundación de Investigaciones Prospectivas (FIP).

    "La metodología experimental que permite evitar el rechazo inmunológico de un órgano ajeno, concretamente el timo, fue desarrollada por un grupo de científicos del Instituto de Inmunología de la Agencia Federal Rusa de Biomedicina", subrayó.

    Esta avanzada metodología —explicó el investigador— contempla el trasplante del timo y asegura la formación de un nuevo sistema inmunitario.

    Zabelin comentó que por ahora todos los experimentos se hacen en ratones de laboratorio y no en seres humanos y destacó que la tarea en el futuro será averiguar si el método es también aplicable al hombre.

    "Para la fecha, se logró garantizar el funcionamiento normal del órgano trasplantado durante el tiempo equivalente al período de vida de un ratón", destacó.

    A su vez, el jefe del grupo de proyectos de la FIP, Alexandr Varlachov, dijo que lo importante es que después del trasplante no se necesita recurrir a los métodos y medios de inmunosupresión, como se hacía antes al trasplantar órganos ajenos.

    Escuche también: La terapia alternativa que se basa en las células

    También es importante, agregó, que el Instituto de Inmunología no solo se dedica a investigaciones fundamentales, sino también es un prestigioso centro médico especializado en inmunología y alergología.

    El timo y su importancia

    El sistema inmunitario protege de las infecciones y de la degeneración de las células sanas en células cancerosas.

    El órgano central de este sistema, la glándula del timo, empieza a reducirse en tamaño a partir de los 16 años de edad y al final de la vida humana se transforma en tejido graso.

    Hacia los 75 años el peso de la glándula no supera los 6 gramos, mientras que su peso normal a los 16 años alcanza unos 37 gramos, y ese cambio va acompañado no solo de la degeneración morfológica, sino también de la degeneración funcional.

    "A pesar de los avances de la medicina moderna, por ahora no existen métodos de restauración del timo que podrían ayudar a solucionar los numerosos problemas relacionados con la disminución de la inmunidad", comentaron especialistas de la FIP.

    Actualmente el trasplante del timo, como el de otros órganos ajenos, casi en todos los casos resulta ineficaz: las células T del recipiente que tiene o tenía el timo propio, atacan al trasplante y provocan su rechazo.

    El problema del rechazo inmunológico es hoy día una de las barreras insuperables para muchas áreas de la biomedicina.

    Le puede interesar: Diez tecnologías que prometen la inmortalidad

    La Fundación de Investigaciones Prospectivas (FIP) fue instituida en 2012 por iniciativa del viceprimer ministro Dimitri Rogozin, encargado de supervisar el sector de Defensa.

    Se considera análogo ruso de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU (DARPA) y su objetivo principal es promover investigaciones y proyectos militares de alto riesgo.

    Además:

    Células madre serán usadas para reactivar cerebros muertos
    El primer trasplante de retina formada de células iPS resultó un éxito
    Trasplante de células abre la esperanza en el tratamiento de lesiones de la médula espinal
    Rusia probará terapia contra el cáncer con células madres en dos o tres años
    Células y radicales libres: cuando el cuerpo se oxida
    Etiquetas:
    células, transplante, ciencia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook