07:40 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Santiago, la capital de Chile

    Chile será una plataforma para el intercambio tecnológico de Rusia con América Latina

    CC BY 2.0 / Cristofer / Sanhattan
    Tecnología
    URL corto
    269360

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile comenzará a transformarse en una plataforma para introducir la tecnología rusa a los países de América Latina y el Caribe, dijo a Sputnik Rodrigo Quevedo, quien organizó el seminario de Tecnologías Avanzadas de Rusia en Santiago de Chile.

    "Este taller ayuda a transformar a Chile en una buena plataforma para el intercambio tecnológico de Rusia con Latinoamérica, lo que puede ser muy favorable", afirmó Quevedo.

    El seminario comenzó este jueves en la Universidad de Santiago de Chile y se extenderá hasta este sábado; y consiste principalmente en un encuentro de empresas, universidades, inversionistas e investigadores de Chile, Rusia y de distintos países de América Latina con el objetivo de introducir nuevas tecnologías a la región.

    La jornada de este jueves fue encabezada por Quevedo; por Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile y por Carlos Chanduvi, representante de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); quienes expusieron en uno de los auditorios de la universidad chilena.

    "Invitamos a una comitiva de empresarios, autoridades e investigadores rusos y a distintas personalidades de latinoamericanos en el ámbito de la robótica y la mecatrónica a Chile, pensando en que este país puede hacer de plataforma para concretar intercambios a gran escala con Rusia", afirmó Quevedo.

    Señaló que en esa misma jornada ya se habían concretado ocho acuerdos comerciales entre empresarios latinos y rusos en materia de minería, salud y agricultura; e indicó que se esperan tratados también para tecnologías avanzadas.

    Comentó que algunas de las tecnologías serían exhibidas en el mismo encuentro para su promoción; fue el caso de un sistema de exoesqueleto de fabricación rusa utilizado para la rehabilitación, el cual fue probado en la instancia.

    Fotos: Luminarias rusas presentes en la mayor feria electrónica de Iberoamérica

    "También se ha traído otra tecnología llamativa como analizadores de neutrones o sistemas avanzados de ciberseguridad", dijo.

    Quevedo gestionó este encuentro en su calidad de líder de la Asociación Chilena de Robótica, y contó con el apoyo y el patrocinio de distintos organismos relacionados al tema: el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos; el Centro de Negocios para Latinoamérica de San Petersburgo; y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, entre otros.

    En el auditorio no solo hubo representantes de todas estas organizaciones, sino que también acudieron funcionarios de la embajada rusa en Santiago, líderes del Ejército de Chile y representantes de la intendencia de la Región Metropolitana de Chile.

    Chile desde Rusia

    Quevedo aseguró que en sus conversaciones con los representantes de la comitiva rusa, ellos se mostraron sorprendidos por "los avances de Chile" y por su "apertura económica", lo que fue corroborado por el consejero del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, Víctor Starovóitov, quien dijo a Sputnik que Chile era "una plataforma perfecta" para el comercio de tecnologías.

    "Llevo trabajando con los países latinos hace más de 30 años y en mi experiencia, Chile es una de las plataformas más avanzadas en el tema tecnológico", afirmó Starovóitov.

    Sostuvo que la apertura de Chile para los negocios "ha facilitado mucho el trabajo de la promoción de la tecnología".

    "Nuestra tarea es enseñarle a las empresas a promover sus tecnologías, y creo que Chile es el lugar indicado para aquello", indicó.

    También asistió al encuentro el vicerrector de programas internacionales de la Universidad Estatal de Construcción Aeroespacial de San Petersburgo, Konstantín Lósev, quien dijo a Sputnik que tanto la Federación Rusa como su presidente, Vladímir Putin, consideran a Chile como un país fundamental para la cooperación comercial.

    Además, recalcó el trabajo que han ejecutado las universidades de ambas naciones para crear programas de intercambio universitario, algo que también es "fundamental para que todo esto sea posible".

    "No solo se han consolidado tratados en lo económico entre Chile y Rusia, sino que también en lo educacional, con programas de intercambio universitario que son igual o más importantes para el reciprocidad de tecnologías y profesionales expertos entre ambos países", afirmó.

    El encuentro terminará este sábado 11 de noviembre pero las actividades para la comitiva rusa y latinoamericana continuarán hasta el martes, donde se realizarán reuniones particulares de negocios y visitas a empresas chilenas.

    Además:

    Rusia ofrece a América Latina tecnologías navales para la defensa
    Las tecnologías rusas de caza, a la conquista del mercado argentino
    Made in Russia: desarrollan la tecnología para los reactores nucleares del futuro
    Rusia y Cuba firman acuerdo para cooperación tecnológica
    Rusia apuesta por el desarrollo de las tecnologías informáticas
    Etiquetas:
    tecnología, América Latina, Rusia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik