En directo
    Motor turboventilador PowerJet SaM146

    Motores de avión franco-rusos se preparan para conquistar el mercado chino

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Tecnología
    URL corto
    0 91

    La compañía franco-rusa PowerJet, que fabricó recientemente 300 unidades de su motor SaM146, tiene la intención de ampliar la oferta y suministrar productos no solo para el avión Sukhoi Superjet 100, sino también para la aeronave anfibia Beriev Be-200, así como para el mercado chino.

    El director general de PowerJet, Marc Sorel, contó a Sputnik los logros y las dificultades de la compañía y compartió planes para conquistar nuevos mercados. En particular, el lado francés planteó la cuestión de promover el avión SSJ 100 en el mercado chino, afirmó el gerente.

    Además, la empresa "está trabajando para equipar con los motores SaM146 no solo el SuperJet 100, sino también el avión anfibio [de fabricación rusa] Be-200. Se están llevando a cabo negociaciones intensas", argumentó Sorel.

    PowerJet es una compañía conjunta creada por el fabricante francés de motores Safran Aircraft Engines y la empresa rusa Saturn.

    Sorel subraya que los socios de las dos naciones tienen métodos de trabajo muy diferentes, y recuerda que los utilizados por Safran se formaron bajo la influencia de General Electric, socio de largo recorrido del fabricante galo. A su vez, el gerente francés elogió la capacidad de los ingenieros rusos de generar soluciones eficaces valiéndose del "sentido común", a pesar de disponer de menos recursos financieros.

    "Tratamos de compartir nuestro conocimiento en el campo de la gestión de proyectos y la cadena de producción con Saturn", destacó.

    Tanto los franceses como los rusos reconocen que, a pesar de la diferencia en la cultura del trabajo, sus mentalidades cada día se acercan más, y la asociación franco-rusa va mucho más allá del ámbito original.

    "La cooperación de Safran Aircraft Engine con NPO Saturn va más allá de la producción de SaM146, aunque nadie nos obliga a hacerlo. La asociación funciona porque Saturn también produce piezas para el motor turboventilador CFM56 y el motor LEAP de nueva generación", agregó.

    La red de producción del PowerJet incluye dos talleres certificados en Saint-Quentin-en-Yvelines, cerca de París, y en la ciudad rusa de Ríbinsk, así como dos centros logísticos en Villaroche (Francia) y Litkárino —región de Moscú—.

    ​Según Sorel, la propuesta de PowerJet todavía no satisface la demanda en un 100%. Entre los desafíos vigentes de PowerJet están la logística y el mantenimiento, que son dos factores clave de calidad que los clientes evalúan a la hora de optar por un modelo de avión.

    "Queremos que nuestros socios vean el Sukhoi Superjet 100 como una aeronave tan accesible como el A320 o el Boeing737", explicó.

    Sorel señaló que todavía no puede decirse que el motor SaM146 está 'maduro', puesto que solo lo estará después de 10 años de uso constante. Es un producto "vivo", según Sorel, que está en proceso de mejoras constantes.

    Le puede interesar: Los SSJ-100 'alzan el vuelo' en el mercado latinoamericano

    Además:

    Interjet busca crear compañía conjunta con Rusia para fabricar componentes para SSJ-100
    El motor conjunto ruso-galo para los aviones Superjet se 'traslada' a Rusia
    El 'corazón' del MC-21 será presentado en la feria aeronáutica de París
    Etiquetas:
    motores, aviones, cooperación, SSJ-100, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik