12:21 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    WhatsApp

    Más de un millón de personas fue engañado por un falso WhatsApp: ¿eres una de ellas?

    CC0 / Pixabay
    Tecnología
    URL corto
    120

    Una versión falsa de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha sido descargada por más de un millón de usuarios a través de Google Play.

    La razón detrás de la confusión fue el hecho de que la aplicación falsa, ahora ya removida de Google Play, parecía realmente haber sido desarrollada por WhatsApp Inc, la empresa detrás del programa real.

    Para engañar a los usuarios, los estafadores utilizaron el mismo nombre de la compañía real, pero reemplazaron el espacio con un símbolo visual prácticamente idéntico al original. La sutil diferencia se mostró indetectable al usuario promedio, y también al robot verificador de Google.

    Como resultado, la aplicación Update WhatsApp Messenger —Actualiza WhatsApp Messenger— obtuvo acceso a los dispositivos de más de un millón de personas, las cuales la descargaron. La app maliciosa contenía anuncios y podía descargar otros softwares a los teléfonos y tabletas sin permiso del usuario.

    ¿Cómo saber si tu teléfono fue afectado?

    Las personas que actualizan su aplicación de manera automática no han sido afectadas por la aplicación engañosa. Las que han descargado el WhatsApp a través de la Apple Store tampoco están bajo riesgo.

    Para saber si la versión de WhatsApp que posees es la original, verifica los detalles acerca de ella en la tienda virtual de Google. La versión verdadera de la aplicación de mensajería es la que ya ha sido descargada más de mil millones de veces. 

    En el caso de que la versión en tu teléfono sea distinta, es necesario borrarla lo más rápido posible y reemplazarla por la original. Además, se recomienda descargar un antivirus de confianza para borrar también cualquier software adicional que pueda haber sido instalado en tu dispositivo.

    ¿Qué hacer para garantizar la seguridad de tu teléfono?

    Algunas medidas básicas pueden (y deben) ser tomadas para garantizar la seguridad de las informaciones contenidas en tu teléfono.

    La primera de ellas es tener instalado (y actualizado) un programa antivirus en su teléfono y utilizarlo frecuentemente para identificar y arreglar posibles problemas relacionados con la seguridad del teléfono.

    Otro consejo sencillo, pero muy eficaz, es evitar hacer clics en enlaces que no reconoces, y descargar archivos de personas desconocidas.

    Le puede interesar: WhatsApp dejará de funcionar en tu teléfono… la pregunta es cuándo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Advertencia: no caigas en la trampa de los estafadores en WhatsApp
    WhatsApp empieza a cobrar dinero
    ¡Limpia tu WhatsApp!
    Sputnik te ayuda a resolver los problemas más comunes con tu WhatsApp
    Etiquetas:
    mensajería instantánea, virus, WhatsApp, Google Play