09:27 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Dmitri Sevastiánov, inventor del detector de hidrocarburos en forma de gas para teléfonos móviles

    Estudiante ruso detecta gases peligrosos con su teléfono inteligente

    © Foto: MEPhI
    Tecnología
    URL corto
    0 40

    La invención de un estudiante de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia permitirá controlar el nivel de concentración de hidrocarburos gaseosos en sótanos de los edificios y en redes de tuberías.

    El estudiante de tercer año, Dmitri Sevastiánov, inventó un dispositivo para detectar hidrocarburos en forma de gas con el uso del teléfono inteligente, informa el servicio de prensa de la MEPhI.

    Zapatilla con aire acondicionado
    © Foto: Servicio de prensa de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia/ Brodskaya Maria
    El dispositivo puede usarse por todos los que suponen que el nivel de hidrocarburos gaseosos puede ser alto en un local. Ante todo, el dispositivo está destinado para el personal que lleva a cabo trabajos en sótanos de edificios y en redes de tuberías. En estos locales, en caso de una mala ventilación, hay una amenaza hipotética de la acumulación de hidrocarburos gaseosos.

    El dispositivo permite identificar y determinar la concentración de tales gases peligrosos y fácilmente inflamables como metano, propano, CO e hidrógeno. Los datos registrados se muestran en la pantalla del teléfono inteligente. El coste de este dispositivo es mucho menor que los analizadores de gases que se usan actualmente en las empresas ('Signal', Shi-10, Shi-11).

    El detector de hidrocarburos en forma de gas ideado por Dmitri Sevastiánov, estudiante de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares
    © Foto: MEPhI
    El detector de hidrocarburos en forma de gas ideado por Dmitri Sevastiánov, estudiante de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares

    Hoy se usan analizadores de gases caros para determinar la concentración de gases y vapores peligrosos en el aire. Además, se utilizan analizadores de gases individuales, pero éstos pueden medir simultáneamente la concentración de solo uno o dos gases.

    "El dispositivo de Dmitri Sevastiánov permite determinar la concentración de varios gases (propano, metano, hidrógeno, CO) y medir una serie de parámetros físicos, por ejemplo, la temperatura o la humedad", destaca su directora científica, colaboradora de la MEPhI, Natalia Yermoláyeva.

    Según el propio inventor, el dispositivo, que se acopla a un teléfono inteligente, es fabricado en base al módulo microcontrolador RobotDyn UNO, similar a Arduino UNO, que es completamente compatible con el sistema operativo Android.

    "El dispositivo consiste de tres componentes: un teléfono inteligente, un dispositivo de acoplamiento (módulo Arduino) con sensores de valores que se miden, un canal de comunicación del módulo Arduino con el teléfono inteligente", describe su invento Dmitri Sevastiánov.
    El funcionamiento del dispositivo es simple. Ante todo, se acciona el módulo y se establece la comunicación con el teléfono inteligente en cuya pantalla aparece una ventana donde el usuario elige el valor a medir, por ejemplo, la concentración de metano.

    Los datos obtenidos se envían por el canal de comunicación al módulo Arduino. El módulo acciona el respectivo sensor (en nuestro caso, el sensor que mide la concentración de gases) y procesa los datos obtenidos de este sensor. El resultado de procesamiento se envía al teléfono inteligente y se muestra en la pantalla.

    Lea más: Estudiantes rusos ganan cinco medallas de oro en la Olimpiada Internacional de Física

    Posteriormente, si no hay comandos del usuario, el dispositivo mide de modo regular la concentración del gas. Si el usuario elige otro valor a medir, por ejemplo, la concentración de propano, el dispositivo medirá de modo regular este valor usando el mismo algoritmo.

    La capacidad de medición del dispositivo depende del número de sensores conectados con cada módulo. Cinco sensores pueden funcionar simultáneamente en el dispositivo, cada uno de los cuales se puede cambiar gracias al uso de módulos. Cuando se instala un nuevo sensor, sólo hay que cambiar el código y recodificar el módulo.

    Además:

    La humanidad está a un paso de la cuarta revolución industrial: la neurotecnológica
    Científicos ya saben cómo maximizar el trabajo del cerebro
    Etiquetas:
    inventos, contaminación, hidrocarburos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik