- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El único país del mundo que tiene un 'Ministerio de WhatsApp'

CC0 / Pixabay / La aplicación de mensajería WhatsApp
La aplicación de mensajería WhatsApp - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, estableció un nuevo Ministerio que está destinado a luchar contra la ciberdelincuencia. No obstante, esta decisión generó una oleada de bromas en las redes sociales.

El hecho es que el nuevo ministro de Ciberseguridad, Detección y Mitigación de Amenazas, Patrick Chinamasa, no es usuario de ninguna red social y tiene muy poca experiencia con un ordenador. Así lo ha admitido él mismo a varios medios zimbabuenses. 

Por su parte, los internautas locales no se cortaron a la hora de hacer bromas al respecto. Así, una carta falsa con la firma y el membrete del nuevo ministro, acompañada de la frase "por los poderes cibernéticos creados en mí", se hizo viral en las redes.

En la carta, Chinamasa exige que todos los administradores de grupos de WhatsApp se registren en el nuevo Ministerio de acuerdo con la normativa, mientras que la negativa será considerada como "una ofensa criminal".

A su vez, el portavoz del presidente de Zimbabue, George Charamba, indicó a los medios que Chinamasa ocupará este cargo para "atrapar a las ratas" que usan el ciberespacio de manera inapropiada, así como debido a la "amenaza emergente para el Estado fundada en el abuso y la conducta ilegal".  Asimismo, subrayó que el país africano se inspiró en la gestión de internet llevada a cabo por países como China, Rusia o Corea del Sur.

Una chica, enviando un mensaje (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Cuidado! WhatsApp puede delatar tu ubicación a todos tus contactos
Pero, ¿cuáles son las verdaderas razones de esta decisión? El hecho es que las autoridades zimbabuenses se han mostrado preocupadas después de que en 2016, el pastor opositor Evan Mawararirem organizara manifestaciones contra la corrupción y los sobornos a la Policía a través de las redes sociales y el servicio de mensajería WhatsApp bajo el lema #ThisFlag.

Según opina el corresponsal de la BBC en la capital de Zimbabue, Harare, "las redes sociales son, probablemente, la principal plataforma que usan los zimbabuenses para comunicarse y recibir noticias". Shingai Nyoka subraya que "están prosperando pese a las leyes restrictivas que rigen la libertad de expresión".

Por su parte, las autoridades zimbabuenses aseguran que la creación del nuevo Ministerio no reprimirá la libertad de expresión en el país. Mientras tanto, los críticos al Gobierno afean la decisión de Mugabe. 

"Estas desafortunadas amenazas han resultado en la autocensura (de individuos) a la hora de hablar de temas que afectan al país", según un comunicado oficial del equipo para Zimbabue del Instituto de Medios del Sur de África (MISA, por sus siglas en inglés).

A su vez, el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) sugiere que el Ministerio se convertirá en un medio que usará el Gobierno para espiar a los ciudadanos, así como para limitar la libertad de expresión antes de las elecciones de 2018.

Más: WhatsApp empieza a cobrar dinero

"Mugabe hará lo que sea para tomar el control y silenciar las redes sociales y, de ese modo, frenar el descontento del público sobre su régimen", declaró el líder del partido, Morgan Tsvangirai, citado por la BBC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала