03:02 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo)

    Rusia colabora con Irán para producir isótopos en la planta nuclear de Fordo

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Tecnología
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov destacó la intensa cooperación con Irán para reconvertir la planta nuclear de Fordo en un centro para producir isótopos estables.

    "Cooperamos intensamente para modernizar y mejorar dos cascadas de centrifugadoras de gas en la planta nuclear de Fordo con el fin de producir isótopos estables", señaló el diplomático en declaraciones a la prensa.

    Riabkov precisó que el centro producirá isótopos de telurio y xenón con tecnologías avanzadas para múltiples usos en la industria.

    Con la puesta en marcha de este centro previsto para abril de 2018, Irán se convertirá en el cuarto productor mundial de isótopos estables, por detrás de Rusia, Estados Unidos y el grupo europeo Urenco, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) obliga a Irán a convertir la instalación de Fordo en un centro tecnológico.

    El acuerdo nuclear fue sellado el 14 de julio de 2015 entre el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán tras prolongadas negociaciones.

    Lea también: Rusia e Irán celebran consultas sobre la cooperación en el campo de la energía nuclear

    El PAIC prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    En enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Además:

    El Senado ruso pedirá a Europa influir sobre EEUU para mantener acuerdo con Irán
    Berlín revela qué consecuencias tendrá la ruptura del pacto nuclear de Irán
    La Unión Europea llama a EEUU a mantener el compromiso con el PAIC
    Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"
    Etiquetas:
    producción, isótopos, planta nuclear, acuerdo nuclear, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik