- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La tecnología que hace inteligente a las máquinas

Síguenos en
Cada vez más empresas apuestan a la utilización del 'Internet de las Cosas', un sistema revolucionario que permite la automatización de las actividades y reduce el error humano. Sputnik conversó con expertos sobre esta tendencia.

Durante muchos años las películas futuristas jugaron con la posibilidad de realizar todo desde un sillón: prender la cafetera, el televisor, la cochera, incluso la ducha, todo desde un mismo dispositivo.

Un bebé recién nacido - Sputnik Mundo
Inventan el sueño de todos los padres: la cuna que simula un auto para dormir a los bebés
Eso que parecía imposible ya es realidad. En el mundo actual se conoce como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), una tecnología que está marcando tendencia y permite conectar los objetos a través de la red.

A nivel de usuarios, algunos de los dispositivos más usados son el Apple Tv y el Chromecast. Estos permiten compartir contenido desde el móvil, tablet o PC con la televisión pero también se puede pedir comida desde casa.

Por su parte, Amazon sacó también su aplicación de asistencia de voz denominada Alexa, que puede responder a comandos de voz para ver películas, confirmar la información de tráfico o la temperatura, o leer en voz alta audiolibros.

"Se trata de una tecnología que permite conectar todos los dispositivos o aparatos que antes no tenían conexión con la web y que ahora nos permite controlarlos y obtener métricas de diferentes aspectos", dijo a Sputnik Felipe Durán, director de marketing de la empresa colombiana Solutek, dedicada a la mejora de la eficiencia empresarial a través del Internet de las Cosas.

Un robot (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
¿La rebelión de las máquinas? Ya sabemos cuándo serán más inteligentes que los humanos
La utilización de este tipo de tecnología es muy amplia ya que puede ayudar a entender cómo mejorar la productividad. En agricultura se utiliza para saber el ritmo de crecimiento de las plantas, el nivel de luz que reciben o las cantidades de agua necesarias para su crecimiento. A su vez la ganadería se beneficia de esta herramienta midiendo la producción de leche de un animal, los ciclos de celo o el control perimetral del ganado.

En la industria petrolera la utilizan para el control de pozos petroleros y el control de máquinas y motores a bajos costos. A nivel doméstico puede ser usado en la automatización de cierre y apertura de puertas, control de luces, de temperatura, de las plantas de la casa y los niveles de reproducción de la música. En la cocina del hogar se pueden controlar el consumo de alimentos.

Lea más: Crean un colchón que detecta la infidelidad

También se puede utilizar para la atención de personas. "El cuidado de adultos mayores con sensores en distintas partes de la casa permite saber si el individuo está tomando la medicación, donde está, o saber si esa persona se cayó o necesita asistencia", dijo a Sputnik Braulio Ríos, ingeniero electricista con perfil en electrónica de la empresa Tryolabs.

Inteligencia artificial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
La inteligencia artificial, ¿una nueva arma en las manos de los hackers?
Cuando no hay internet los dispositivos y sensores pueden enviar ciclos con determinada frecuencia de tal manera que almacenen la información hasta que vuelva la conectividad.

"No tiene por qué estar todo basado en Wi-fi, también puede conectarse por Bluetooth. De hecho hay una nueva versión de éste último, llamada Mesh [malla en inglés], que está diseñada específicamente para que el Internet de las Cosas funcionen entre sí en los hogares", agregó Ríos.

Le puede interesar: El día en que las máquinas pensaron como personas

Uno de los grandes desafíos de esta tecnología es encontrar formas estándares de interconectar todos los dispositivos. "Puede pasar que haya fabricantes que monopolicen el mercado y que sea difícil para otros que ingresen si no está estandarizado el 'lenguaje' con el que se comunican los aparatos entre sí", explicó Fernando Suzacq, ingeniero en Computación, también de la empresa uruguaya Tryolabs.

"La parte de seguridad es otro de los retos ya que los dispositivos están conectados entre sí y eso podría provocar una gran vulnerabilidad en cadena", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала