- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Flujo de energía: así cualquier río se convierte en una central eléctrica

Síguenos en
Una organización de investigadores alemanes especializada en ciencias aplicadas ha desarrollado un nuevo método para generar energía renovable basada en fuentes hidroeléctricas.

Los científicos de Fraunhofer-Gesellschaft han utilizado materiales elastoméricos innovadores para convertir en electricidad la energía cinética del agua corriente de los pequeños ríos.

Valery Perevalov y Leonid Primak, the inventors of the new generator - Sputnik Mundo
Made in Russia: generador solar-eólico híbrido (fotos, vídeo)
Para transformar la energía, los científicos utilizaron películas de elastómero ultrafinas, recubiertas por ambos lados con una capa elástica conductora y aislante.

El invento fue instalado en pequeños ríos y arroyos, donde la deformación constante y la relajación de los elastómeros transforman la energía cinética del agua directamente en energía eléctrica.

Vea también: Problemas de conectividad frenan la transición hacia energías renovables

Al deformar la película, el agua crea una poderosa carga eléctrica. En seguida, la película elastomérica vuelve a su estado original, y el proceso se reinicia.

"Una de las principales ventajas de nuestro concepto es su flexibilidad, pues puede ser utilizado en aguas de cualquier profundidad. Aprovechamos la energía fluida del agua. Nuestros generadores de elastómero son ideales para pequeños ríos y pueden operar a velocidades de flujo a partir de 0,5 metros por segundo y a profundidades de 0,5 metros. (…) Nuestro sistema, que no depende del viento, ni del sol, es la solución perfecta.", consideró el doctor Bernhard Brunner, jefe del proyecto.

Tierra - Sputnik Mundo
Países vulnerables al cambio climático se comprometen a lograr 100% de energía renovable
Los generadores elastoméricos fueron diseñados para no producir ruidos y ser utilizados en ríos de aguas de poca profundidad y sin represas.

Ellos pueden ser usados, por ejemplo, como una fuente de energía autónoma para campings o asentamientos remotos ubicados cerca del agua.

Los científicos planean ahora desarrollar dos tipos de generadores: flotantes y fijados a las orillas de los ríos. Además, planean reducir el tamaño del dispositivo e introducir un sistema de protección contra inundaciones en el generador.

Le puede interesar: Las tecnologías verdes rusas pretenden cambiar la cara de una ciudad argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала