- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Nuevo protocolo de internet será necesario para conectar al 50% de la población

CC0 / Pixabay / Internet
Internet - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El despliegue de un nuevo protocolo de internet (IP) será necesario para lograr que el 50% de la población de la región, que no tiene acceso a la red, pueda hacerlo, dijo a Sputnik el director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), Óscar Robles Garay.

"El promedio de la región en cuanto a conectividad es del 50%, pero se ha conectado la población que tiene mayores ingresos, más educación, y quienes están acostumbrados a la tecnología, por eso ahora el desafío es cómo hacer que se conecte ese otro 50% restante", señaló el ingeniero en sistemas computacionales.

Control of the Internet was meant to be transferred to an international body. - Sputnik Mundo
Tecnología
En unos años habrá impulso para generalizar nuevo protocolo de internet
Consciente de que aún quedan muchos desafíos y brechas a nivel socioeconómico, de género, edad e incluso geográfica, Robles Garay aseguró que "el elemento fundamental que hay que atender para que esa mitad de la población se pueda conectar es la adopción del protocolo de internet IPv6 (Protocolo de Internet Versión 6)", que sustituye a la IPv4 por el agotamiento de sus direcciones.

El denominado protocolo de internet se utiliza para navegar en la red, descargar archivos o cualquier otro servicio, y hasta ahora la versión ha sido la número 4, pero con el paso del tiempo se han ido agotando las direcciones y es necesario desplegar un nuevo protocolo, el IPv6.

"El 37% de las redes en la región están listas para transitar tráfico IPv6, y ese es un logro de Lacnic, pero solo hay un 3% de ese tráfico; eso se debe a que los operadores no le ven mucho sentido financiero a desplegarlo, (pero) esperemos que crezca", añadió Robles Garay, quien aclaró que el promedio mundial del tráfico IPv6 es de 22%.

Más: Made in Russia: lanzan internet cuántico 'antihackers' en Tartaristán

Internet (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Usuarios de internet deben crear asociaciones de consumidores para defender sus derechos
Lacnic, que entre el 18 y el 22 de este mes celebró en Montevideo sus 15 años con una serie de charlas y actividades bajo el nombre de Lacnog 2017, tiene como objetivo generar las condiciones para que internet sea una herramienta de inclusión social y desarrollo para toda la región.

En estos años, un aporte importante de la organización, aseguró Robles Garay, son las actividades adicionales en las que se ha enfocado.

"Por un lado, tenemos la responsabilidad de la administración de una base de datos, un registro de recursos numéricos para la región, pero por otro, hemos realizado actividades de desarrollo y apoyo a organizaciones, proyectos y regiones; ese es esfuerzo que ha dejado una huella importante", concluyó.

Esta organización no gubernamental con sede en la capital uruguaya es uno de los cinco Registros Regionales de Internet en el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала