09:31 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de Chile

    Chile inaugura la primera planta geotérmica de Sudamérica

    CC BY-SA 2.0 / FLASHPACKER TRAVELGUIDE / South America | Südamerika | Chile | Flag | Flagge
    Tecnología
    URL corto
    0 55420

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó la inauguración de Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica en Sudamérica.

    "Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo y al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, inauguran la primera planta geotérmica de Sudamérica", informó el Ministerio de Energía a través de su cuenta de la red social Twitter.

    La planta Cerro Pabellón fue construida por la empresa eléctrica privada multinacional Enel en conjunto con la empresa estatal chilena de hidrocarburos, Enap con el objetivo de suministrar energía eléctrica al norte del país.

    "Este es el tipo de proyectos le hacen bien a Chile, se crean opciones de inversión y se trae innovación tecnológica", afirmó la mandataria.

    Aseguró que la construcción de este proyecto puso a Chile entre los países que "optaron por una energía que no se agota, una energía limpia y diversa".

    "Somos testigos del inicio de un camino que nos llena de esperanza, el camino de la diversificación y la innovación; es tiempo de la acción y está en nuestras manos contener el desajuste climático mediante una reducción de las emisiones", dijo.

    Por último, sostuvo que Chile debe ser optimista y aspirar a llegar al 90% de energías renovables para 2050.

    Cerro Pabellón tiene una capacidad de 48 megavatios (MW), y está ubicada en Ollagüe (norte) a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama (norte), siendo la primera planta geotérmica de alta entalpía en el mundo construida a tal altura, según consigna Enel.

    Según los datos publicados por la plataforma digital Energía Abierta del Ministerio de Energía, la capacidad instalada hasta finales de febrero de este año en Chile era de 22.995 MW.

    De este total, 463 MW corresponden a biomasa (2%), 1.305 MW a energía eólica (5,68%), 1.748 MW a energía solar fotovoltaica (7,61%), 3.393 MW a generación hidráulica de embalse (14,77%), 2.785 a generación hidráulica de pasada (12,13%) y 450 MW a minicentrales hidráulicas de pasada (1,96%).

    Lea más: América se compromete con una "energía más sustentable"

    El resto de la capacidad instalada proviene mayormente de energías no renovables, que son el carbón, con 4.808 MW (20,93 io), el gas natural, con 4.988 MW (21,72%) y el petróleo diésel con 3.027 MW (13,18%).

    Además:

    Banco Mundial: Chile es líder en desarrollo de energías renovables
    El 70% de la energía de Chile debe provenir de fuentes renovables para 2050
    Chile concentra un tercio de sus capitales en el sector energético
    Etiquetas:
    geotérmica, planta, energía, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik