Widgets Magazine
14:32 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Un tiburón (archivo)

    ¡Cuidado con los tiburones! Un novedoso dron advierte a los turistas de su presencia (vídeo)

    CC0 / Pixabay
    Tecnología
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Las zonas costeras de Australia, en particular las playas más populares entre los surfistas, serán patrulladas por un novedoso dron inteligente desarrollado para detectar tiburones.

    La costa australiana es conocida por albergar diversas especies de tiburones que atacan a los humanos con frecuencia. El país de Oceanía tiene el segundo mayor porcentaje de ataques no provocados de escualos, solo por detrás de EEUU. Bondi Beach, una de las playas más concurridas del país, ha tenido aproximadamente 300 ataques desde 1990.

    Lea más: Estos son los cinco sitios donde ocurren más ataques de tiburones

    Ben Trollope, director de operaciones de Little Ripper, la compañía que ha creado el dron 'antitiburón', explicó algunos detalles acerca del invento en una entrevista con Sputnik.

    Según Trollope, para monitorear la presencia de escualos, los drones son una alternativa más barata a los helicópteros utilizados actualmente, especialmente en la costa oriental del país.

    El dispositivo inteligente, desarrollado con ayuda de la Universidad Tecnológica de Sídney, cuenta con un algoritmo capaz de distinguir a los tiburones de otros animales marinos con un 93% de precisión. Dicho algoritmo puede ser 'entrenado' para obtener resultados cada vez más exactos.

    El uso del dron es una buena alternativa a las redes antitiburones utilizadas actualmente, consideró Trollope.

    "Las redes proporcionan cierta protección, pero no eliminan las amenazas, ya que los tiburones pueden esquivarlas. Además, las redes acaban capturando accidentalmente a otros animales, como delfines y ballenas (…) Recientemente, perdimos una ballena jorobada joven que quedó presa en una red y, desafortunadamente, murió", explicó el director de Little Ripper.

    El proyecto es financiado actualmente por Westpac Banking, uno de los principales bancos de Australia. Sin embargo, Trollope espera que el Gobierno australiano también colabore para que la tecnología sea empleada a mayor escala.

    "La idea es implementar este sistema por toda Australia y alrededor del mundo. Esta tecnología salva vidas. Mucha gente muere en todo el planeta debido a los ataques de tiburones, por lo que no hay razón para no expandir esta tecnología en el resto del mundo", concluyó Trollope.

    Además:

    Salta al mar para escapar de la policía y nada junto a un tiburón sin notarlo
    Convéncete personalmente de lo escalofriante que es un 'festín de tiburones'
    ¡No toquéis mi atún! Un submarinista se defiende a cuchilladas de dos tiburones
    Etiquetas:
    tiburones, drones, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik