20:49 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Interfaz de Windows 7 (imagen referencial)

    Windows, ¿condenado a muerte?

    CC BY-SA 2.0 / mendhak / Danbo (heart) Windows 7
    Tecnología
    URL corto
    5253
    Síguenos en

    El reciente anuncio sobre la decisión de Microsoft de celebrar un acuerdo de integración de su asistente de voz Cortana con el asistente personal Alexa de la compañía Amazon, no es tan positivo como podría parecer, opina Navneet Alang, columnista del medio estadounidense The Week.

    Según el autor del artículo, Microsoft concluyó este acuerdo desde una posición de debilidad. De acuerdo con el analista Jan Dawson, los asistentes de voz de Amazon y Microsoft son enanos en comparación con Google y Apple, puesto que estas empresas tienen sus propias potentes plataformas de teléfonos inteligentes.

    En particular, para Microsoft, este acuerdo fue un intento de corregir el hecho de que sin una base real de sus propios teléfonos inteligentes, su asistente se limite a las computadoras con el sistema operativo Windows, aunque la importancia de esta categoría de ordenadores personales (PC, por sus siglas en inglés) se va reduciendo, analiza el columnista.

    "Este simple hecho demuestra una tendencia más seria en Microsoft: aunque la compañía todavía está viva e incluso prospera, es muy probable que su sistema operativo Windows esté condenado", afirma Navneet Alang.

    El autor subraya que actualmente el mundo se enfoca en los dispositivos móviles. Microsoft admite que solo un pequeño número de dispositivos funcionan hoy con Windows, si se toman en cuenta los teléfonos inteligentes y las tabletas que no solo prevalecen en la vida cotidiana, sino que también atraen a la mayor parte de desarrolladores y socios que desean crear aplicaciones y servicios.

    Alang recuerda que Microsoft trató de desarrollar su propia plataforma para teléfonos inteligentes con Windows Phone, y luego con Windows 10 Mobile. Pero estos esfuerzos no tuvieron éxito. A pesar del prometedor diseño con énfasis en la parte digital e ideas interesantes como (live tiles, en inglés) en la pantalla de Inicio que muestran información actualizada, Windows Mobile fue seriamente obstaculizado por una serie de reanudaciones, funcionamiento débil y cultura corporativa que simplemente no permite que aparezcan innovaciones móviles. Además, faltaban aplicaciones y el interés de los consumidores. Incluso la adquisición de un solo amigo real y la leal marca de Nokia, no ayudó a salvar a Windows Phone.

    "Aunque Microsoft sigue prosperando, el error con los dispositivos móviles podría ser un golpe mortal para Windows", pronostica el analista.

    La clave del éxito, según Alang, es el interés de los desarrolladores. Las plataformas tienen éxito cuando la gente tiene la oportunidad de elaborar algo sobre su base. Esto genera inercia y toda una serie de efectos secundarios, explica el autor. El enorme éxito de Apple con el iPhone llevó a la aparición del iPad y la revitalización de las ventas del Mac. Los desarrolladores a menudo primero crean un sistema operativo móvil, lo que significa que los principales servicios del mundo como Facebook, Twitter, Instagram, etc, funcionan mejor en estas plataformas. Pero también significa que en el futuro será posible ver innovaciones como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el desarrollo de nuevas plataformas informáticas, en los ecosistemas completos de iOS y Android, pero no en Windows.

    Lea más: Intento desesperado: Microsoft pagará a los que 'traicionen' a Google

    No obstante, el autor admite que mucha gente asegura que Windows todavía es imprescindible para el trabajo real. Pero el analista Benedict Evans señala: "El tejido conectivo del trabajo necesita ser reconstruido". Una reorganización de este tipo es necesaria a la luz del desarrollo de dispositivos móviles, inteligencia artificial y tecnologías en la nube. Pero no está claro qué lugar en el proceso de aparición de nuevas tecnologías en la esfera del trabajo pueda ocupar Windows.

    No es que Microsoft no se dé cuenta de las nuevas realidades, señala el columnista. La empresa reconoce que hay que hacer algo. Pero con respecto a Windows, Microsoft sigue desarrollando este sistema operativo para computadoras de escritorio y combinándolo con la arquitectura ARM, es decir, con los chips del iPhone y los dispositivos Android.

    Hay rumores de que hay un nuevo doble objetivo: el uso de ARM permitirá a Microsoft y sus socios crear portátiles finos y ligeros y tabletas con baterías más potentes. Y además, conseguirán crear un teléfono sobre la base de Windows, que podría ser utilizado como una computadora normal mediante la conexión a un teclado, ratón y monitor. De esta manera, Microsoft recibirá un dispositivo completo y podrá ofrecerlo a millones de sus clientes.

    Lea también: ¡Adiós, Windows! Rusia crea su propio sistema operativo

    "Sin embargo, lo más probable es que sea solo una fantasía. Como demuestra el acuerdo con Amazon, las empresas necesitan su propia plataforma para construir una integración vertical. Sin un núcleo móvil en un mundo dominado por dispositivos móviles, Windows de Microsoft no durará mucho tiempo", concluye Navneet Alang.

    Además:

    Simple, asequible y doméstico: una empresa rusa lanza un Linux gratis para uso cotidiano
    Las redes despiden a Paint, el programa que dio color a una generación
    ¡Me rindo! Microsoft cede ante Pekín
    Rusia sigue 'deshaciéndose' del software estadounidense
    Etiquetas:
    sistema operativo, dispositivos electrónicos, teléfonos, desarrollo, móvil, tecnología, Windows, Microsoft
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik