- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Qué tan vulnerable es América Latina a un ataque ciberterrorista?

© REUTERS / Kacper PempelHacker
Hacker - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el mundo moderno la ciberseguridad es el nuevo paradigma para proteger gran parte de nuestras vidas. Sputnik contactó al experto en seguridad informática argentino Sebastián Bortnik para conocer en qué situación está la región ante este desafío.

El cartel de Daesh: Bienvenidos al Estado Islámico en Gao, Mali (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Daesh está ya en Argentina y nadie lo sabe?
Hoy nuestro dinero, trabajo y hasta nuestra intimidad se encuentra informatizada. Por eso este tema cobra una relevancia primordial tanto para Estados como para privados. "En los últimos años hemos visto cambios muy importantes. En general América Latina está un paso atrás con respecto a EEUU y Europa", dijo a Sputnik Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática argentino, cofundador de la organización no gubernamental Argentina Cibersegura.

"Sin embargo, esto es algo nuevo y hay que ser pacientes. Comparada con sí misma, la región ha realizado avances significativos aunque queda mucho camino por andar", evaluó. Aún así, en opinión del especialista, si América Latina fuera blanco de un ataque ciberterrorista no tendría mayores herramientas para defenderse. En un mundo en que la información se convierte cada vez más en un activo crítico, ya que las instituciones públicas y privadas guardan sus datos más sensibles en este tipo de formato, el costo de perder información es elevado.

Un hacker (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno actualiza sistemas de seguridad por hackeo mundial
"Cada minuto que una plataforma tiene que estar fuera de línea para solucionar una violación de seguridad o un hackeo de información se paga un costo altísimo", señaló el experto argentino. Más allá de que Latinoamérica es una región que suele estar unos pasos detrás en cuanto a avances tecnológicos, hay una tendencia regional para dejar de ser meros consumidores y pasar a ser cada vez más generadores de tecnología. "Eso es algo por lo que ser optimistas", opinó Bortnik.

Lea más: "ISIS está en Argentina": hackean el sitio web del Ejército argentino

Se suele creer que estas cosas [violaciones a la seguridad informática] ocurren solo en las potencias mundiales, pero eso no es cierto. Parte de esta creencia es reproducida porque en los medios de comunicación solo se muestran los ataques a las grandes empresas, pero eso no significa que en nuestra región no estén ocurriendo otro tipo de violaciones menores", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала