- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

XFEL, idea revolucionaria originada en Rusia (fotos)

© AFP 2023 / Tobias SchwarzEl láser de rayos X (European XFEL), al detalle
El láser de rayos X (European XFEL), al detalle - Sputnik Mundo
Síguenos en
El láser de rayos X más potente del mundo empezó a funcionar cerca de la ciudad alemana de Hamburgo gracias a la revolucionaria idea, generada en el siglo pasado por el equipo del físico ruso, Evgueni Saldin. Sputnik ha logrado visitar los pasillos subterráneos de XFEL.

El proyecto que se llama Láser Europeo de Electrones Libres y Rayos X (European XFEL, por sus siglas en inglés) representa el fruto de la colaboración llevada a cabo por científicos de 11 países. Su presupuesto alcanza 1500 millones de euros y Rusia es el segundo país después de Alemania que invirtió más recursos financieros en el desarrollo del proyecto.

Dentro de uno de los túneles del Láser Europeo de Electrones Libres y Rayos X (XFEL) - Sputnik Mundo
Ciencia
El láser más potente del mundo pretende abrir nuevas ramas de la ciencia
Thomas Tschentscher, miembro del consejo administrativo de XFEL comunicó a la agencia Sputnik que la idea surgió en los años 70 del siglo pasado. En los años 80, el equipo de Saldin desarrolló el concepto pero no pudo plasmarlo realmente ya que no contaba con toda la tecnología necesaria. En los años 90 cuando apareció esta tecnología, surgió la propuesta de construir la instalación.

Lea también: Para qué los físicos rusos bombardean el grafeno

© Sputnik / Alexander Boos Láser Europeo de Electrones Libres y Rayos X (European XFEL)
Láser Europeo de Electrones Libres y Rayos X (European XFEL) - Sputnik Mundo
Láser Europeo de Electrones Libres y Rayos X (European XFEL)

Por su parte, Adrian Mancuso, director científico de SPB/SFX Instruments —uno de los experimentos que se realizan en el marco del proyecto XFEL— agregó que precisamente los investigadores rusos sentaron las bases del conocimiento sobre cómo debería funcionar el futuro láser.

"Son unos científicos magníficos que hicieron un trabajo revolucionario e innovador", dijo el investigador australiano.

Asimismo, Mancuso explicó cómo funciona el XFEL. El láser surge cuando los electrones atraviesan campos electromagnéticos que cambian constantemente.

Un iPhone (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué tienen en común la tecnología láser rusa y los iPhone?
"En estos campos, los electrones realizan el movimiento rotacional que genera los rayos X. Una mayor cantidad de electrones produce un mayor número de rayos X que tras acumularse en un haz crean el efecto láser".

El láser más potente del mundo entró en servicio el 1 de septiembre de 2017. Un corresponsal de Sputnik asistió a la ceremonia de inauguración y visitó las salas subterráneas en que se llevan a cabo varios experimentos.

"Nosotros aquí somos líderes científicos mundiales. Podemos descubrir nuevas fuentes de energía como por ejemplo la energía solar fotovoltaica. La industria química puede hacer avances en el estudio de la catálisis", comentó a Sputnik Robert Feidenhansl, director gerente de XFEL.

Laboratorio de mediciones láser del Instituto de Sistemas de procesamiento de la imagen en Samara, Rusia - Sputnik Mundo
Ciencia
El láser de rayos X más potente del mundo convierte un átomo en un agujero negro
Según sus palabras, la instalación representa un tipo de microscopio gigante. Algo parecido ya fue creado por los científicos de Japón y sus colegas estadounidenses de la Universidad Stanford.

"Nos miran con envidia", dijo a la vez que destacó que los científicos del proyecto XFEL siguen colaborando y compartiendo su experiencia con todos los investigadores del mundo que trabajan en la esfera de la física de láser y de rayos X.

Christian Bressler, jefe del equipo dedicado a realizar el experimento Instrument FXE y que trabaja en calabozos ubicados a profundidad de 14 metros bajo tierra, anotó que el complejo cuenta con todo el equipamiento necesario para la investigación.

"Tenemos un sistema láser con luz óptica. Con su ayuda podemos provocar reacciones químicas. Las iluminamos con ayuda de un destello generado por láser para ver los procesos que ocurren en su transcurso".

© Sputnik / Alexander Boos Los científicos realizan los experimentos en calabozos ubicados a una profundidad de 14 metros
Los científicos realizan los experimentos en calabozos ubicados a una profundidad de 14 metros - Sputnik Mundo
Los científicos realizan los experimentos en calabozos ubicados a una profundidad de 14 metros

El experto explicó que los electrones aceleran dentro de un túnel de 3,4 kilómetros de largo hasta conseguir una velocidad de 17 electronvoltios. En este mismo instante el láser emite un destello corto que ilumina los procesos químicos y biológicos mientras que varias cámaras lo graban en vídeo.

"Tenemos la cámara de rayos X más rápida del mundo que puede grabar la estructura molecular", enfatizó.

XFEL es el acelerador lineal más grande y más potente del mundo. En este sentido le ha ganado la partida al láser de rayos X que se encuentra en la Universidad Stanford en California y que puede producir tan solo 120 destellos por segundo. Para comparar, el XFEL produce hasta 27.000 destellos que en cuanto a su luminosidad son más brillantes que la luz del sol.

© Sputnik / Alexander Boos El equipo encabezado por Christian Bressler trata de realizar ajustes en el láser de rayos X
El equipo encabezado por Christian Bressler trata de realizar ajustes en el láser de rayos X - Sputnik Mundo
El equipo encabezado por Christian Bressler trata de realizar ajustes en el láser de rayos X

Ilustración gráfica de la estructura cristalina de los átomos - Sputnik Mundo
Ciencia
Líquido sólido: científicos obtienen nuevo estado de la materia, predicho por físicos soviéticos
Instrument FXE es solo uno de los muchos proyectos experimentales que se realizan en los calabozos de XFEL. Otro equipo que se dedica a la investigación en la esfera de la biología y la farmacéutica, se llama SPB Instrument.

"Nosotros investigamos sustancias que influyen de forma directa en las proteínas y los receptores. Además, podemos observar los virus y un día seremos capaces de revelar su estructura atómica a los farmacéuticos. Entonces podrán inventar sustancias que luchen contra uno u otro virus", aclaró Mark Messerschmidt a Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала