Widgets Magazine
06:36 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Reino Unido y UE

    La cara oculta del Brexit

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Tecnología
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Según dos informes europeos, en las conversaciones sobre el Brexit influyen mucho más las grandes corporaciones y los bancos que las pequeñas empresas que representan los intereses de los ciudadanos de a pie. Jean Blaylock, responsable de las políticas de Global Justice Now, habló con Sputnik sobre cómo se están llevando esas conversaciones.

    Los informes provienen del Corporate Observatory Europe —una organización que denuncia los abusos de los 'lobbies' en la Unión Europea— y de Global Justice Now —movimiento a favor de la justicia social en Reino Unido—, y demuestran que la presencia de las grandes empresas y corporaciones en esas conversaciones entre Londres y Bruselas es mayoritaria.

    A su vez, los pequeños negocios y las organizaciones no gubernamentales están directamente excluidos del diálogo.

    "Los resultados del informe son alarmantes. El Brexit afecta a todos los británicos y a todos los europeos. Es muy importante que la gente responsable de tomar una decisión sobre el Brexit escuche tantas opiniones como sea posible y hable con gran cantidad de personas de diferentes índoles con distintos intereses. Si no, parece como si solo hablasen con las grandes corporaciones, algo que tiene su riesgo. Llevará a un control más férreo por parte de esas corporaciones y a un Brexit para las grandes corporaciones; no a un Brexit para todo el país", alerta Blaylock en Sputnik.

    Blaylock añade que es el deber del Gobierno británico esforzarse por involucrar a todas las partes y a todos los sectores de la sociedad en las conversaciones "y no solo a la gente que tiene dinero para pagar a los 'lobbys' para que después estos tengan contactos con los ministros".

    En general, las conversaciones sobre el Brexit se están caracterizando por una opacidad inusitada y la posición del Gobierno británico en ellas no queda del todo clara, ni este se esfuerza por mostrarla.

    "Si hay poca transparencia significa que no sabemos lo que saldrá de allí (…) Ha sido bastante desalentador saber que son las corporaciones y en general el sector financiero los que tienen la sartén por el mango".

    Lea más: Brexit, ¿duro y despacito?

    La primera ronda de las conversaciones sobre el Bréxit finalizó a principios de agosto y se espera que se alarguen dos años hasta que el país abandone de facto la Unión Europea, el 29 de marzo de 2019.

    Además:

    Londres garantiza libertad de movimiento en la frontera con Irlanda después del Brexit
    "El prometido Brexit 'duro' será en realidad uno bastante blando"
    El Reino Unido no será parte de los tratados de la UE durante el Brexit
    Escocia amenaza con boicotear el proceso Brexit
    Etiquetas:
    corporaciones, Unión Europea, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik