- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Crean en Rusia un método para 'ver' a través de objetos de gran tamaño

CC BY-SA 2.0 / µµ / Muon BarrelAparato que captura muones
Aparato que captura muones - Sputnik Mundo
Síguenos en
Especialistas de tres institutos científicos rusos han preparado para su aplicación práctica un método de radiografía de muones que permite 'ver' a través de una profundidad de hasta un kilómetro.

El método fue desarrollado por los empleados de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (MISIS) junto con científicos del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

Le puede interesar: Físicos rusos crean el reloj atómico más preciso del mundo

El espacio (foto hecha con el telescopio Hubble) - Sputnik Mundo
Científicos rusos descubren una solución al misterio de los rayos cósmicos
Se basa en la detección de muones —partículas elementales, nacidas de la colisión de rayos cósmicos con la atmósfera de la Tierra—.

Cuanto más densa es la sustancia, más rápido se desvanece el flujo de muones. Por lo tanto, si colocamos un objeto sólido entre el espacio y el detector de partículas, el detector captura la silueta de este objeto. Si el objeto tiene cavidades, también serán visibles, ya que los muones que vuelan a través de ellas superan una capa más pequeña de una sustancia sólida.

Tres detectores situados en diferentes lados del objeto suelen ser suficientes para componer su mapa tridimensional. Los muones se fijan con una serie de placas fotográficas con bromuro de plata.

Alevtina Chérnikova, rectora de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISIS de Rusia - Sputnik Mundo
MISIS, una de las universidades rusas "más notables en el escenario académico mundial"
Los científicos de estos tres institutos han mejorado la tecnología de tal modo que los detectores permitan no solo ver los muones que caen en ellos, sino también determinar la dirección de su movimiento con alta exactitud.

La nueva tecnología puede tener varios usos. Con su ayuda, es posible estimar de manera no invasiva el estado de un volcán, un reactor de una planta nuclear o un glaciar en las montañas. También se puede encontrar un nuevo almacenamiento subterráneo de gas natural, atrapar un incendio, predecir una erupción volcánica o prevenir las consecuencias catastróficas de fosos en el suelo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала