- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Podrá Tesla derrocar a BMW en Alemania?

CC BY 2.0 / Chen Wu / BMW i8 Concept - IAA 2011 FrankfurtUn concepto de i8, un carro deportivo híbrido eléctrico de BMW
Un concepto de i8, un carro deportivo híbrido eléctrico de BMW - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tesla acaba de inaugurar en Alemania la fábrica que se encargará de su producción en Europa. Varios medios trataron esta noticia como el principio del declive de la famosa marca BMW. Nada más lejos de la realidad, asegura Leonid Bershidsky en su artículo de Bloomberg.

Para el periodista, la marca alemana no seguirá el mismo destino que Nokia con la llegada del iPhone, cuando el innovador teléfono inteligente con pantalla táctil destrozó por completo el negocio del fabricante finlandés de teléfonos móviles con teclado físico.

"No es tan sencillo. Ni los fabricantes de coches alemanes ni los motores a gasolina —incluso en su versión diésel— están en la cuerda floja", recuerda Leonid Bershidsky.

Visitor are seen at the booth of US electric carmaker Tesla Motors, during the press day of the Geneva Car Show on March 4, 2015 in Geneva - Sputnik Mundo
Economía
La fábrica Tesla de Elon Musk, a punto de diezmar la industria automovilística alemana
Así, la analogía de que BMW representa al Nokia de los coches y Tesla al iPhone, no funciona. Sobre todo cuando la industria de los vehículos a gasolina va, por ahora, viento en popa. Y más para BMW.

"Según Emission Analytics, una firma que analiza si los vehículos respetan las emisiones, 20 coches a diésel son los que respetan las regulaciones europeas", advierte.

Esos 20 modelos pertenecen a empresas alemanas: la mayoría de Volkswagen y cuatro de BMW, asegura Bershidsky. Por tanto, la ventaja con la que los vehículos eléctricos contaban sobre los diésel —sobre todo tras el escándalo con los motores Volkswagen— se diluye.

Es más: un estudio de la Universidad Libre de Bruselas sobre el impacto medioambiental de los vehículos por combustión frente a los eléctricos sacó a la luz resultados reveladores.

Un vehículo Tesla - Sputnik Mundo
Tecnología
El 'ingrediente secreto' del auge de los carros eléctricos sin el cual no se venden
Si bien los vehículos eléctricos dañan el medio ambiente ocho veces menos que los diésel que cumplen con las regulaciones europeas, esto ocurre solamente en Bélgica, un país que genera el 40% de su electricidad mediante fusión nuclear e importa otro 21%, en otras palabras, es poco dado a valerse de combustibles fósiles.

En países menos verdes, la 'diferencia medioambiental' entre eléctricos y tradicionales es inferior.

Lee más: ¿Se acabó el sueño de Elon Musk?: las ventas de Tesla caen en Hong Kong

"Los coches eléctricos respetan considerablemente mejor el medio ambiente cuando la mayoría de la energía viene de fuentes renovables. Algo que no se aplica a la mayoría de países, incluidos Alemania o Estados Unidos".

Sin prisa

Logo de Volvo - Sputnik Mundo
Tecnología
Compañía de automóviles Volvo venderá modelos con motores eléctricos desde 2019
La relevancia de los datos de los que se disponen parece ser suficiente como para que Alemania no tenga razones para meter prisa a la industria automovilística.

Y eso que el país germano planea tener solo vehículos eléctricos e híbridos para el año 2030.

Bershidsky asegura que el país solo se limita a "responder a la demanda" de eléctricos.

"No hay razón para meter prisa a los fabricantes de coches para alcanzar a Tesla", sostiene.

Y es que BMW ha vendido 14,531 vehículos eléctricos en lo que va de año frente a los 47,000 de Tesla.

"[BMW] vende relativamente pocos eléctricos porque solo intenta cumplir con la demanda mientras la gente siga prefiriendo carros a gasolina y a diésel".

¿Y cuando dejen de preferirlos?

Tesla Model X - Sputnik Mundo
Noruega se plantea decir 'no' a la gasolina
Si bien todo parece indicar que las ventas de vehículos tradicionales irán bajando paulatinamente con el tiempo, no es el fin del mundo. Si continúan bajando, los fabricantes alemanes estarán preparados para comenzar a producir carros eléctricos.

"Los fabricantes están trabajando para poder producir tanto vehículos tradicionales como híbridos y eléctricos en la misma cadena de montaje para poder cambiar de modelo fácilmente", explica Bershidsky.

Si Tesla asoma el hocico, BMW lo tendrá fácil para no quedar atrás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала