13:15 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Petróleo (archivo)

    Científicos de Siberia descubren cómo aumentar la producción de petróleo

    CC0 / Skitterphoto
    Tecnología
    URL corto
    2162260

    Los investigadores de la Universidad Estatal de Tiumén, en Siberia Occidental, elaboraron una tecnología que permite elevar la producción de petróleo a través de métodos químicos y térmicos a nivel de subsuelo, comunica la oficina de prensa del centro educativo.

    Las pruebas de este avance tecnológico ya se realizan en yacimientos de Lukoil y Rosneft.

    "Los científicos de la Universidad Estatal de Tiumén y el Instituto de Física bioquímica N.M. Emanuel de la Academia de Ciencias de Rusia, en colaboración con los especialistas de la planta Síbneftemash y el proveedor de servicio Centro de Tecnología del Petróleo, consiguieron crear un nuevo procedimiento para explotar yacimientos de petróleo que reúne métodos térmicos y geoquímicos. Poner en práctica este avance tecnológico significa incrementar hasta seis veces la producción del oro negro en comparación con los métodos actuales", sostiene el comunicado difundido por la universidad.

    Lea más: Extracción de petróleo en el Lejano Oriente ruso crecerá en 70% hasta 2035

    Además, esta tecnología no requiere utilizar inyección de vapor a alta presión y tampoco requiere una gran cantidad de equipos.

    "La tecnología permitirá que nuestra economía aumente la capacidad de generar energía sin una explotación intensiva de recursos naturales", puntualiza Galina Lázareva, una de las científicas del proyecto.

    Sin embargo, la aplicación de la tecnología puede tener resultados diferentes (aunque siempre positivos) dependiendo de la calidad del crudo y de las características de cada yacimiento, explicó Konstantin Fiódorov, asesor científico del proyecto y director del Instituto Físico y Químico de la Universidad del Estado de Tiumén.

    Fiódorov reveló algunas estadísticas impresionantes para ilustrar sus conclusiones: en promedio, la producción de petróleo crecerá seis veces. Sin embargo, hay casos en que el aumento se multiplica hasta 10 o 20 veces. Las pruebas del uso de la tecnología demostraron casi un 100% de éxito.

    Le puede interesar: Gazprom promueve cambio de matriz energética en Congreso de Gas y Petróleo

    Además:

    Irán firma un acuerdo con Rusia y Turquía para invertir en proyectos de gas y petróleo
    Balas de fogueo de EEUU contra Rusia: el rublo se independiza del petróleo
    Kurdistán iraquí se alegra de ampliar la cooperación energética con Rusia
    OPEP: la demanda global de petróleo batirá récord en 2018
    Etiquetas:
    descubrimiento, tecnología, científicos, petróleo, Academia de Ciencias de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik