- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Buena idea: enseñan a la inteligencia artificial cómo ganar guerras

CC BY 2.0 / dfactory / dóta.Un jugador de Dota 2 (imagen referencial)
Un jugador de Dota 2 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de las advertencias sobre los riesgos del rápido avance de las tecnologías de inteligencia artificial (IA), varias empresas del mundo persiguen la idea de enseñar a las máquinas cómo operar en situaciones imprevistas. Por ejemplo, en los videojuegos de estrategia en tiempo real.

La supremacía de los robots ante los humanos ya fue demostrada definitivamente en el ajedrez y, más recientemente, en el juego de go.

Un avión de combate - Sputnik Mundo
Tecnología
Skynet aéreo: La inteligencia artificial ya sabe pilotar aviones de combate
Pero en ambos casos se trata de un juego sin información oculta, es decir, el algoritmo percibe todo el 'campo de batalla' a la vez y puede analizarlo profundamente. Cuando se introduce la información oculta, la IA vuelve a perder ante los jugadores humanos.

Varias empresas especializadas en el aprendizaje de máquinas buscan superar esta limitación, apostando por estrategias en tiempo real como 'polígono' de sus investigaciones.

En este sentido, recientemente el algoritmo de la empresa OpenAI, fundada por el conocido empresario tecnológico Elon Musk, logró ganar en el videojuego Dota 2 contra algunos de los mejores jugadores a escala mundial tras dos semanas de autoeducación, afirma el blog del ente.

Le puede interesar: Elon Musk da un paso hacia la 'fusión' de los humanos con las máquinas

Según Musk, la victoria de la IA hace historia al ser el primer triunfo de un algoritmo en un videojuego competitivo que calificó de "mucho más complejo que los juegos de mesa".

​Cabe destacar que el fundador de OpenAI, SpaceX y cofundador de Tesla se manifestó contra el rápido avance de las tecnologías de la IA.

Lea más: "¿Podrá la inteligencia artificial destruir la raza humana?"

Como paso siguiente, OpenAI busca crear todo un equipo de 'bots' para hacer frente a un equipo de humanos, introduciendo en la ecuación el trabajo coordenado en grupo.

Elon Musk, CEO de Tesla Motors y SpaceX - Sputnik Mundo
Tecnología
Esta es la mayor amenaza para la humanidad según Elon Musk
A su vez, el desarrollador de la famosa estrategia en tiempo real Starcraft 2, la empresa Blizzard Entertainment, publicó el software necesario para integrar algoritmos de autoeducación con su videojuego con el fin de promover las tecnologías de aprendizaje de máquinas.

La empresa DeepMind, también especializada en tecnologías de IA, aprovechó la ocasión para conectar una red neuronal al videojuego y enseñarle a jugar.

No obstante, los primeros resultados todavía dejan mucho que desear: su red neuronal, carente de cualquier instrucción previa, apenas logró manejar las acciones básicas.

Más aquí: La inteligencia artificial, ¿una nueva arma en las manos de los hackers?

Pero otros investigadores ya lograron ciertos éxitos con las redes neuronales en en Starcraft I, así que probablemente es una cuestión de tiempo que una máquina logre vencer a un humano en un juego de combates tácticos y manejo de recursos, tal y como sucedió con el ajedrez y go.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала