- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

'RoboDoc': un médico en Siberia se implanta seis chips bajo la piel

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiUn médico antes de la operación
Un médico antes de la operación - Sputnik Mundo
Síguenos en
NOVOSIBIRSK, RUSIA (Sputnik) — Alexandr Volchek, médico ginecólogo obstetra de una maternidad de la ciudad rusa de Novosibirsk, se implantó bajo la piel seis chips que le permiten con un movimiento de una mano abrir las puertas en el trabajo y la casa, guardar claves o su tarjeta de presentación.

"Me coloqué el primer chip el 8 de agosto de 2014, no permite cambiar de código y equivale a una tarjeta de acceso de una de las bases de esquí de montaña de Siberia; posteriormente lo inscribí en el sistema de control de acceso de la organización en la que trabajo", comentó el galeno a Sputnik.

Un chip (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Compañía estadounidense comienza a implantar chips a sus empleados
El interlocutor de la agencia señaló que los primeros modelos de chip de un tamaño adecuado comenzaron a ser utilizados por veterinarios a mediados de la década del 2000.

Volchek explicó que por primera vez leyó sobre estos implantes en un artículo de adversarios de estas tecnologías de vertiente pseudoreligiosa, y entonces averiguó que en EEUU y en China ya se producía este tipo de chips, tras lo cual se lanzó a experimentar.

Lea más: ¿Se acerca el mundo a la aparición del primer humano genéticamente modificado?

Actualmente en el cuerpo del médico hay seis chips instalados, algunos de los cuales son análogos de llaves electrónicas, con los que abre puertas en el trabajo, los demás trabajan en una frecuencia diferente y son capaces de guardar de 800 bytes a un kilobyte de información.

Un chip subcutáneo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Control total en marcha: empresa belga implanta chips en sus empleados
En uno de estos chips está guardada su tarjeta de presentación, otros le permiten desbloquear su computadora, guardar contraseñas y otras facilidades.

Según Volchek, las dimensiones estándar del chip son de 2x12 milímetros, y las mínimas, de 1,5x8 milímetros.

El equipo tiene un núcleo de ferrita con una inducción y un microesquema diminuto, y está "empaquetado" en un minúsculo tubito de cristal biológicamente inerte.

Se implantan bajo la piel con una jeringuilla con una aguja de gran diámetro.

Más: Cyborg real: ¿Son los implantes de microchips el próximo paso en la evolución humana?

En caso de necesidad, son fáciles de extraer.

"Esto es algo realmente muy cómodo, si el implante se pone bien no se siente; al cabo de varios días los movimientos se tornan automáticos, colocar la mano ante el sensor de la puerta o el dedo en contador del torniquete", relata, al señalar que ya no asombra a sus colegas y amigos, pero sí despierta interés.

Los cíborgs (ilustración) - Sputnik Mundo
Tecnología
El avance de las máquinas: aparecen los primeros 'cíborgs' en Rusia
El grupo temático en Facebook que comparte, ya cuenta con cerca de 100 seguidores y desarrolladores de nuevas funciones para este tipo de implantes.

"Yo no soy solo un usuario, sino un desarrollador, ahora varios equipos del mundo, incluyéndonos a nosotros, desarrollan un implante que contendrá un microprocesador con funciones de cifrado que será utilizado como firma electrónica, pago en terminales, pago del transporte", señaló.

Volchek añadió que la cumbre de esta tecnología radicará en el uso médico de este tipo de chips y la creación de un glucómetro implantado para medir el nivel de azúcar en la sangre, máxime que la base técnica para ello ya existe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала