Widgets Magazine
En directo
    La oficina del banco estatal ruso Sberbank

    OS: el impulso tecnológico de Rusia para independizar sus sistemas operativos

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Tecnología
    URL corto
    2230

    El portavoz del Centro Nacional de Informática, encargado de desarrollar el sistema operativo nacional OS (Eje, en ruso) —que toma como modelo el Linux—, dio a conocer los detalles del proyecto en una entrevista con el portal 3dNews.

    De acuerdo con el representante del ente, el OS puede utilizarse en el ámbito de la economía, el cual "es igual de importante que el militar". El sistema ruso cuenta también con herramientas de protección de la información, de monitoreo y de gestión de sistemas, además de tener su propio servidor de correo electrónico y un sistema de gestión de bases de datos.

    Más: Una empresa rusa lanza un Linux gratis para uso cotidiano

    Los sistemas basados en Linux a menudo se usan como alternativa a los basados en Windows. En total, hay más de dos docenas de sistemas operativos rusos que tienen como base el Linux —desarrollado por el ingeniero de software finlandés Linus Torvalds en los años noventa—, como el Alt Linux, el Basalt y otros. No obstante, el sistema OS es único en su clase, puesto que está diseñado siguiendo las reglas estatales en cuanto a la gestión de datos clasificados. 

    La novedad del sistema ruso radica en que ofrece todo un 'ecosistema' de productos y programaciones que disponen además de soporte técnico por parte del Centro Nacional de Informática. Además, los componentes obsoletos del programa son sustituidos por versiones actualizadas de forma periódica. 

    Finalmente, es posible integrar en el sistema productos diseñados para otros sistemas operativos como el propio Windows. La integración es muy importante para experimentar una "migración confortable" de los usuarios, apuntó el representante.

    El OS ruso utiliza un conjunto de diferentes programas basados en código abierto para las funciones cotidianas, como el navegador de internet Firefox o el software de edición OpenOffice.

    Al mismo tiempo, está adaptado para los usuarios rusos y es compatible con el software de producción nacional. 

    "Con el desarrollo del OS estamos teniendo en cuenta los estándares más avanzados del mundo Linux, en particular, el de Red Hat. De este modo, es compatible con el Red Hat y por lo tanto un administrador de sistemas que trabaja con estas versiones también podrá manejar el OS sin problemas", explicó el portavoz.

    En comparación con otras versiones de Linux ampliamente extendidas, como los sistemas Debian y Red Hat, el sistema operativo ruso también está integrado por componentes más estables. Al mismo tiempo, el software doméstico y de oficina se mantiene al día, como ocurre con Ubuntu o Fedora. En cuanto a la actualización del software, la reparación de vulnerabilidades de seguridad siempre es una prioridad frente a la introducción de nuevas funciones.

    También te puede interesar: Rusia, ante la revolución tecnológica

    Según los expertos de varios laboratorios de certificación, el OS ruso cuenta con todo lo necesario para pasar las pruebas. De este modo, podría entrar en servicio de organismos estatales en un futuro próximo. 

    Este no es el primer proyecto ruso ideado para sustituir a los sistemas operativos 'tradicionales' por los de fabricación nacional. No obstante, las sanciones antirrusas impuestas en 2014 dieron un impulso al desarrollo de un sistema que pudiera reemplazar a Windows y Linux en las organizaciones públicas.

    Además: Rusia sigue 'deshaciéndose' del software estadounidense

    Además:

    ¡Adiós, Windows! Rusia crea su propio sistema operativo
    Competencia para Intel: Ordenador ruso llega a la fase de preproducción (vídeo)
    AliveColors: el 'Photoshop' ruso hace su estreno (vídeo)
    Made in Russia: una empresa rusa da vida a los dibujos (vídeos)
    Etiquetas:
    sistema operativo, OS, Centro Nacional de Informática
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik