- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La misteriosa radio fantasma que emite desde un pantano ruso

CC0 / annca / Radio (imagen referencial)
Radio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La extraña emisora de radio, con el nombre en código UVB-76, lleva 35 años enviando señales misteriosas que aún no han podido ser descifradas.

La radio fantasma emite las 24 horas un ruido continuo, interrumpido solamente una o dos veces a la semana por una voz masculina o femenina que pronuncia palabras, nombres y números en ruso.

"Borís, Román, Olga, Mijaíl, Anna, Larisa. 74279914", es uno de los mensajes que puede escucharse en este tipo de emisiones.

Existe un gran número de teorías acerca de la función de la emisora UVB-76, también denominada Zumbador: desde que se emplea para las comunicaciones con submarinos hasta para mantener contactos extraterrestres.

Escudo de EEUU que contenía el dispositivo de escucha soviético, 1960 - Sputnik Mundo
'Caballo de Troya' soviético: el dispositivo espía dentro de un escudo norteamericano
Según la BBC, la versión más extendida sobre el origen de esta inusual radio es que fue creada durante la Guerra Fría —la primera emisión se remonta al año 1982—. El uso de ondas cortas permite que la información se extienda por todo el mundo, por lo tanto, la UVB podría ser utilizada para transmitir información secreta.

No obstante, ninguna de las señales de la UVB-76 fue vinculada con acontecimientos considerados cruciales para Rusia, como la perestroika, las crisis financieras o los finales de las campañas militares.

Lea más: Desentrañan el misterio de la emblemática señal extraterrestre 'Wow!'

A pesar de ello, los radioaficionados siguen grabando con paciencia las extrañas emisiones y tratando de descifrarlas. Por el momento, se sabe que la fuente de la señal se encuentra actualmente en un pantano de la región de Leningrado —cuya capital es San Petersburgo—, donde la emisora fue trasladada desde Moscú en 2010.

La UVB-76 rusa no es la única radio que emite códigos. En 2008, fue cerrada la emisora inglesa El cazador furtivo de Lincolnshire, que repetía siempre la misma canción, interrumpida en algunas ocasiones por una voz femenina. Además, es conocida la radio cubana Atención, que fue oficialmente reconocida como una 'emisora espía'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала