21:20 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La maqueta del avión de entrenamiento y de combate iraní Kowsar

    El 'ganador' del Salón Aeroespacial MAKS 2017 (además de Rusia)

    © Sputnik / Evgeniy Odinokov
    Tecnología
    URL corto
    2270
    Síguenos en

    En el marco de la feria aeronáutica MAKS 2017, celebrada entre 18 y 23 de julio en las afueras de la capital rusa, un país llevó una delegación muy representativa con el fin de promover sus productos tecnológicos y establecer lazos con las empresas rusas. Este país ha sido Irán.

    La delegación persa en el MAKS 2017 contó con una representación de su Ministerio de Defensa, del Gobierno, de la comunidad científica y de 12 empresas de alta tecnología, así como con un representante especial del presidente iraní para los asuntos de la cooperación científico-tecnológica.

    Este nivel de atención consiguió los resultados esperados: en el marco del Salón de este año, las partes rusa e iraní firmaron 11 acuerdos de cooperación y tres contratos importantes en el ámbito aeroespacial.

    Vea más: Rostec firma acuerdos de $1.660 millones en salón MAKS 2017

    La defensa

    Para el viceministro de Defensa y director de la Organización de la Industria de Aviación de Irán (IAIO, por sus siglas en inglés), el general de brigada Abdulkarim Banitarafi, "MAKS no solo es la feria aeroespacial más grande de Rusia sino es una de las mejores en todo el mundo". 

    Por eso la cooperación con el país eslavo "es de suma importancia para Irán", que cuenta con Moscú como su socio estratégico en los temas de Defensa, según comentó a Sputnik.

    El general destacó el interés de su país en los aviones de combate modernos rusos, como los Su-30, Su-34 y MiG-35, así como las posibilidades en cuanto al intercambio tecnológico vinculado con la modernización de los tanques, tanto de fabricación rusa como iraní.

    Lea también: Rosoboronexport estima su cartera de pedidos en $45.000 millones

    El espacio

    A su vez, el director del Instituto de Estudios Aeroespaciales de Irán, Fatulá Omi, reveló los detalles sobre el acuerdo con Roscosmos sobre la participación de la agencia espacial rusa en los ensayos de la primera nave espacial tripulada de fabricación tpersa.

    "Vamos desarrollando una cápsula capaz de llevar a un hombre al espacio. Tiene muchas similitudes con la nave Soyuz rusa. Por eso colaboramos estrechamente para corroborar las características y capacidades de nuestro aparato de fabricación iraní", comentó el ingeniero.

    Los logros aeronáuticos

    En cuanto a la exposición iraní, el general Banitarafi destacó los drones de diversos tipos y otras aeronaves fabricadas en Irán.

    Las maquetas de los helicópteros fabricados en Irán
    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Las maquetas de los helicópteros fabricados en Irán

    "Este año llevamos [al MAKS] nuestras aeronaves. Por ejemplo, el avión de entrenamiento Kowsar diseñado por los especialistas iraníes (…) y los helicópteros de entrenamiento y de pasajeros, también de diseño nacional", enumeró.

    En cuanto a los vehículos no tripulados, el viceministro de Defensa subrayó la amplia gama de drones fabricados actualmente en Irán y aseveró que el país persa está entre los pocos países del mundo —"cinco o seis", según estimó— capaces de producir diferentes tipos de drones basados en sus propias tecnologías, incluidos equipos ópticos y radioelectrónicos.

    Más aquí: Irán descarta que nuevas sanciones de EEUU afecten el desarrollo de su aviación

    El dron de reconocimiento iraní Mohajer 6
    © Sputnik / Filipp Churilov
    El dron de reconocimiento iraní Mohajer 6

    "A pesar de las sanciones contra Irán, logramos satisfacer una gran parte de nuestras necesidades por nuestra propia cuenta. Lo que presentamos en este Salón es solo una parte de nuestras capacidades, y en los años venideros vamos a demostrar otros avances", prometió el general.

    Además:

    Drones hipersónicos, ¿a la vuelta de la esquina?
    Desembarco Naval 2017: Rusia, China, Venezuela e Irán miden las fuerzas
    ¿Está Irán robando tecnologías alemanas para su programa armamentístico?
    Mundo euroasiático: cómo Rusia e Irán pueden contrarrestar la hegemonía de EEUU
    Nave espacial rusa Federatsia despegará en 2022 de Baikonur
    Etiquetas:
    Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2017, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik