En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Una empresa estadounidense aprovecha la pereza de sus clientes para infiltrar un robot que limpia la casa, y de paso hace un mapeo de sus vidas privadas. Luego vende esa información a otras corporaciones.

    Roomba es una de las novedades de iRobot, una corporación dedicada al diseño de dispositivos robóticos para empresas y hogares con base en Massachusetts, EEUU. Se trata de una aspiradora autónoma que ha ido creciendo en popularidad en miles de hogares de todo el mundo. La idea es atractiva, este pequeño robot ofrece la posibilidad de limpiar el piso en forma automática. Prometedor. Pero este aparato esconde un terrible secreto, no solo recolecta suciedad, también obtiene información de los hogares que limpia para que iRobot pueda, eventualmente, venderla a otras empresas.

    "Los aspiradores inteligentes Roomba recogen información sobre las dimensiones que tiene la casa que están aspirando, entre otras cosas. La empresa está evaluando vender esos datos a Google y otras multinacionales que pueden utilizar esa información para venderte productos adaptados a tu casa. Hay clientes a los que eso no les importe, pero para otros usuarios esa parte de la privacidad es muy importante", dijo a Sputnik Daniel Fírvida, experto español en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

    Según dijo a la prensa el director de la compañía, Colin Angel, los distintos dispositivos en red para el hogar que ofrecía el mercado hasta el momento no contaban con la capacidad para reconocer el espacio físico de los hogares de sus clientes. Por eso este robot capaz de circular por la casa, gracias a su sistema de sensores, se convierte en un instrumento clave.

    Sin embargo, a Fírvida le preocupan las lagunas en las legislaciones sobre este tema. "Hasta ahora no hay legislación sobre este tipo de cuestiones que establezca límites en la recolección de información de este robot, o como lo puede hacer, o formas en que el usuario pueda bloquear la información que le sustrae. Al final, el desarrollo tecnológico que incorpora internet hace que la privacidad de los individuos se vea amenazada y utilizada por un gran número de dispositivos a los que hay que prestar atención para ser capaz de proteger su intimidad", concluyó.

    Además:

    Ángel de la guarda del futuro: un robot ruso salva a una niña (vídeo)
    Chile utilizará robot para encontrar a los mineros fallecidos en la mina Delia II
    Yo, robot: Google desarrolla una inteligencia artificial más 'humana'
    Etiquetas:
    empresas, espías, robots, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook